El diputado Juan Pablo Guanipa rechazó este jueves 4 de agosto la condena del brazo judicial del régimen de Nicolás Maduro contra el diputado Juan Requesens.
En ese sentido, Guanipa aseguró que la sentencia condenatoria en su contra «no se ajusta a la verdad ni a la justicia».
«Juan Requesens es un venezolano excepcional, íntegro, auténtico y comprometido con la liberación de Venezuela y el rescate de la democracia. Una sentencia condenatoria en su contra no se ajusta a la verdad ni a la justicia. Hoy Venezuela es Juan Requesens. ¡Viva Venezuela Libre!«, expresó mediante Twitter.
El diputado Juan Requesens, fue sentenciado a ocho años de prisión, pero aún se desconoce el lugar donde cumplirá la condena.
Además de Requesens, por este caso -que Maduro califica como un intento de magnicidio- también fueron procesados otros 16 civiles y cuatro militares. Todos fueron declarados culpables, algunos con pena máxima de 30 años de prisión.
Juicio sin derechos
La defensa denunció que la causa estuvo plagada de irregularidades y vulneraciones del debido proceso, y que los acusados fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos.
Juan Requesens fue detenido el 7 de agosto de 2018, y a los pocos días el entonces ministro de Información, Jorge Rodríguez, mostró en cadena nacional un video del parlamentario drogado y con su ropa interior ensuciada por heces fecales.
El diputado permaneció preso en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) de El Helicoide 751 días, hasta que fue excarcelado en agosto de 2020 con medida sustitutiva de libertad de casa por cárcel.