Jubilados de Pdvsa inician huelga de hambre en Caracas

Redaccion El Tequeno

Seis jubilados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) iniciaron una huelga de hambre este martes 12 de septiembre en la sede de La Campiña, en Caracas, para exigir asistencia médica, los intereses y auditorías del fondo de pensiones.

Los extrabajadores, que son representantes de los estados Zulia, Carabobo y Falcón, mantienen carteles para reclamar a la directiva de Pdvsa por la falta de atención.

“Somos jubilados exigiendo nuestros derechos”, “huelga de hambre de los trabajadores de Pdvsa queremos nuestro pago ya”, “no somos guarimberos ni políticos, somos jubilados que piden por sus derechos”, dicen algunos de ellos.

Jubilados de PDVSA esperan respuesta de Tellechea

Los jubilados tienen maletas, envases con agua y están acostados sobre sábanas en la calle para esperar una respuesta del presidente de Pdvsa, Pedro Rafael Tellechea. Otro grupo presta apoyo logístico y respaldo a los que iniciaron la huelga de hambre.

Uno de ellos, que prefiere reservar su identidad, aclara que la actividad se organiza por los extrabajadores de forma independiente y no tiene respaldo de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera y Petroquímica (Ajip).

“No es necesario que nosotros lleguemos a esto, no es justo. Queremos que nos paguen, desde el 2016 no recibimos las auditorías del fondo de pensiones, no conocemos los gananciales o intereses del fondo y nos pagan a cuenta gotas”, añadió.

Desde el 2015

El reclamo de los jubilados se mantiene después de siete años, desde el 2015, sin recibir los informes de las auditorías en los que reflejan los intereses generados por el fondo de pensiones que maneja la Asociación Civil del Fondo de Pensiones, APJ-PDV.

“Compañeros, estamos aquí en las afueras de la Campiña, en Caracas, para solicitar a la gerencia de Pdvsa que nos reivindique. Estamos aquí de forma pacífica, reclamamos nuestros derechos. Los jubilados se están muriendo de mengua porque no tenemos calidad de vida y no nos pagan lo que nos adeuda, dinero que fue de nuestro trabajo”, precisó otro de ellos en un video en redes sociales.

En las pancartas también aparecen fotos con el rostro de tres jubilados que, según denunciaron, murieron por falta de atención médica e insumos este 2023. El seguro médico de los trabajadores de Pdvsa y sus familiares es Sicoprosa y está suspendido por falta de pago desde 2019, por lo que son trasladados a hospitales y clínicas de la empresa.

“No hay reembolso por gastos médicos y sin insumos para atendernos en las clínicas, estamos a la buena de Dios. Nosotros le dimos nuestra vida a la industria y así es como nos están pagando”, denunció un extrabajador de Lagunillas, quien respalda la huelga de hambre como medida de protesta.

40 protestas desde 2017

Desde el año 2017 se han organizado al menos 40 protestas y asambleas de trabajadores activos y jubilados para pedir mejores condiciones laborales, entre ellas seguro médico y funerario.

En los alrededores se mantuvo un grupo de funcionarios de la Guardia Nacional, quienes resguardan las instalaciones de La Campiña. “Con todo el respeto, nosotros vamos a seguir aquí hasta recibir una respuesta”.

Con información de El Pitazo

Next Post

Gobierno fija en 10 bolívares la tarifa del pasaje urbano

El vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, informó este martes que la tarifa del pasaje urbano quedó fijada en 10 bolívares a partir de este miércoles 13 de septiembre. Reverol indicó que la medida se tomó tras sostener una reunión con representantes del Órgano Superior de Transporte, […]