Vía comunicado, los jubilados y pensionados creen que el bono, además de ser algo alejado a un programa de recuperación, es discriminatorio.
La Coordinadora de Pensionados y Jubilados de Venezuela convocó una nueva movilización para el domingo 29 de mayo en el país con el fin de exigir un incremento en las pensiones y que sean homologadas al valor de la canasta básica familiar, que según el Observatorio Venezolano de Finanzas está por el orden de los $381.
A través de un comunicado publicado en Twitter, los jubilados y pensionados adscritos a dicha coordinadora consideran que el bono de Bs 10.000 aprobado por el Ejecutivo para los jubilados del sector público entre 2018 y 2022 evidencia que la administración de Nicolás Maduro «no tiene un plan serio de recuperación del salario mínimo».
Según su opinión, tal bono es parte de un anuncio «coyuntural, discriminatorio, espasmódico» que se hace sin un estudio previo y sin discusión con los demás sectores. Consideran que los pensionados seguirán cobrando $30 mensuales a pesar del ofrecimiento de llevar el monto a 300 dólares.
De igual forma, aseguran que ese bono de Bs 10.000 no compensa la pérdida de las prestaciones sociales de esos trabajadores beneficiados, refiriendo que cobrarán unos $42 por dos años.
Creen que la estrategia del Ejecutivo es dividir a los jubilados e impedir que el grupo de 2018 a 2022 se sumen a las protestas por mejores pensiones, al tiempo que advierten que existe discriminación porque obviaron tomar en cuenta a los jubilados y pensionados antes de 2018.
Tras celebrar un Día del Trabajador sin el tradicional aumento salarial, el gobierno chavista compensó su dosis de populismo con un bono único compensatorio de Bs 10.000 bolívares a los trabajadores del sector público que se jubilaron entre enero de 2018 y mayo de 2022.
Los detalles sobre este bono fueron ofrecidos por la vicepresidenta Delcy Rodríguez el martes 2 de mayo, quien especificó que se estiman unos 120.000 jubilados que recibirán esta asignación, lo que representa apenas un 2,4% de los más de 5 millones de pensionadosy jubilados que registra el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), según afirman voceros chavistas en declaraciones, ya que el organismo no ofrece cifras públicas.