Ante las «acusaciones y amenazas» recibidas la concejal de Guaicaipuro Judith Hernández aclaró que la aprobación de la Ordenanza de Aseo Urbano y el otorgamiento de la concesión a la empresa Soluciones Tecnológicas Ambientales (SOTAM) está «recubierta de una gran ilegalidad» .
Hernández, quien reiteró su posición en un artículo de opinión, dijo que en la modificación de la ordenanza no se cumplieron ninguno de los procedimientos que dicta el Reglamento de Interior y de Debates para llevar adelante la mentada modificación.
«Primero, no se presentó en comisión de mesa ese punto; segundo, no se entregó a cada concejal la copia con el proyecto de la modificación, el cual debe hacerse con 4 días de anticipación a la fecha de su inclusión en el orden del día; tercero, las ordenanzas requieren para la aprobación de su contenido de dos (2) discusiones en Cámara. Las sesiones se realizaban estrictamente on line durante el año 2020, ninguna fue presencial por instrucciones recibidas» indicó.
Agregó que cuatro concejales, incluyendola, no recibieron la copia del proyecto de modificación de la citada ordenanza, «no fueron convocados a ninguna sesión que incluyera el punto de la modificación de la Ordenanza» .
-¿Cómo y cuándo se hicieron las dos (2) sesiones para aprobar la modificación de la ordenanza de aseo Urbano si las sesiones eran estrictamente vía Zoom?. En todo caso habría que solicitar copia de esas sesiones que deben estar grabadas porque es obligatorio por ley. Uno de los concejales la solicitó y nunca tuvo respuesta.
Hernández se preguntó igualmente: ¿Con cuál mayoría aprobaron la ordenanza si se requieren las 2/3 partes, es decir 6 votos? Son 9 concejales, las 2/3 partes son 6, la supuesta «aprobación» fue con 5, es decir, no hubo tal aprobación, hay total ilegalidad.
Por lo que reiteró que es totalmente ilegal la modificación de la ordenanza de Aseo Urbano, conocida como el tarifazo. «No cumplió con los procedimientos legales requeridos» .
Redacción El Tequeño