La justicia de Estados Unidos apuntó por primera vez contra el ex-presidente de la estatal petrolera venezolana PDVSA, Rafael Ramírez, por presuntamente aceptar sobornos durante su gestión frente a la industria.
«Durante años, los venezolanos se han preguntado si los fiscales estadounidenses están apuntando al ex zar del petróleo Rafael Ramírez. Ahora, han señalado como aparente cooperador a uno de los ayudantes de Ramírez, el exjefe de seguridad @PDVSA Rafael Reiter, quien se ha ofrecido a testificar sobre la corrupción de Ramírez y otros», afirmó el periodista de la agencia AP, Joshua Goodman.
En una nueva presentación judicial, los fiscales federales estadounidenses afirmaron por primera vez en audiencia pública que el ex-funcionario chavista aceptó sobornos.
«Los sobornos supuestamente fueron pagados por bancos en Andorra y Suiza. También se compraron inmuebles pero «a pedido de Ramírez, estas propiedades no estaban a su nombre», acotó.
Diego Salazar, un primo de Ramírez que manejó asuntos de seguros para PDVSA y estuvo encarcelado en Venezuela, también «mantuvo las cuentas de Ramírez y otros funcionarios de PDVSA», afirman los fiscales.
«Las nuevas acusaciones están contenidas en una presentación de los fiscales que buscan una orden judicial para declarar a Reiter en Madrid antes de un juicio programado en mayo en Houston de su coacusado, Paulo Murta, un banquero portugués-suizo», concluyó Goodman en su mensaje divulgado en redes sociales.