La justicia de España prevé citar «par de miembros de la oposición» por recibir presuntos «pagos de Rafael Reiter, mano derecha de Rafael Ramírez y ex jefe de PDVSA».
«Fiscalía Española citará a un par de miembros de la oposición venezolana radicada allí por presuntos pagos hechos por Rafael Reiter, el hoy preso allá que fue la mano derecha y escolta de Rafael Ramírez en Pdvsa y está acusado de mover algunos millone$ en Europa», informó el periodista venezolano, Nelson Bocaranda en un mensaje divulgado en Twitter.
El ex funcionario de PDVSA Rafael Reiter Muñoz, un personaje clave para el esquema que desvió y blanqueó millones de dólares de la petrolera estatal venezolana, fue detenido la semana pasada en España, informaron fuentes judiciales. La Policía Nacional hizo efectiva la detención el 13 de junio en la ciudad de Barcelona tras un pedido del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela para extraditar a la mano derecha de Rafael Ramírez, el hombre que manejaba la petrolera estatal. La justicia venezolana acusa a Reiter Muñoz por haber lavado dinero de la corrupción a través de un entramado opaco montado en el Principado de Andorra.
El gobierno de Nicolás Maduro intenta repatriar ahora a uno de los ex funcionarios más importantes para el funcionamiento de los esquemas de corrupción que se montaron alrededor del chavismo. Reiter Muñoz fue el cerebro detrás de las maletas de dinero que tanto Hugo Chávez como Maduro enviaron a distintos países de América Latina para apoyar gobiernos afines ideológicamente. Como ocurrió con la valija de Guido Antonini Wilson, que él mismo llevó hasta el avión que partió rumbo a Buenos Aires y que, horas después, fue detectada por las autoridades argentinas en 2007.
Reiter Muñoz huyó de Venezuela, se radicó en Barcelona, compró bienes y formó allí su familia. Pero España también lo investiga: está bajo la lupa de la Audiencia Nacional en el expediente conocido como “la macro causa de PDVSA”, que investiga el blanqueo en España de fondos de la gran corrupción que sufrió la petrolera. Hace dos semanas, la Fiscalía Anticorrupción española había pedido que sea procesado por lavado de dinero, una decisión que la jueza española María Tardón todavía no ha resuelto, informaron fuentes judiciales. Había sido detenido por este caso en 2017, pero luego fue liberado y quedó a disposición de la justicia.