Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, juramentó el lunes al general Lloyd Austin como nuevo secretario del Departamento de Defensa, luego de que el Senado confirmara su designación en el cargo el 22 de enero.
“Hoy juré a Lloyd Austin como secretario de Defensa. La integridad, la experiencia y el conocimiento íntimo del secretario Austin de los problemas que enfrentan nuestras fuerzas armadas lo convierten en el líder adecuado para este momento”, escribió Harris en Twitter.
Austin se convirtió en el primer afroamericano al frente del Pentágono y el segundo miembro oficial del Gabinete del presidente Joe Biden.
El respaldo a Austin en el Senado fue abrumador, tanto de republicanos como demócratas, con 93 votos a favor y solo 2 en contra.
“Es un honor y un privilegio servir como el secretario de Defensa número 28 de nuestro país, y estoy especialmente orgulloso de ser el primer afroamericano en ocupar el cargo. Pongámonos a trabajar”, señaló en un mensaje a través de Twitter.
Durante su audiencia de confirmación, Austin habló del papel de las tropas de Estados Unidos en el mundo y opinó que estas deben centrar sus esfuerzos en Asia, donde consideró que China será el desafío más significativo y describió Irán como una fuerza desestabilizadora.
Sobre Afganistán, indicó que le gustaría ver cómo este conflicto acaba con un acuerdo negociado.
“Creo que vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar que eso ocurra”, subrayó sobre la guerra más larga en la que ha estado implicado Estados Unidos, casi dos décadas.
“Opino que este conflicto debe llegar, saben, a su fin. Debemos ver que se llega a un acuerdo, y, como el presidente Biden quiere ver, creo que queremos ver un Afganistán en el futuro que no suponga una amenaza para EE UU”, agregó.