Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional anunció que llegará a Venezuela luego de su visita a Colombia y la noticia causó reacciones en redes sociales al recordar que Vladimir Putin, presidente ruso y aliado del gobierno de Nicolás Maduro, emitió el pasado 19 de mayo una orden de captura en contra del funcionario encargado de la investigación de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
La pregunta que más se realizan en redes sociales es si los cuerpos policiales de Maduro serán capaces de detener al diplomático. Khan es investigado por un artículo del Código Penal de esa nación. Putin emitió una orden de captura en su contra.
El 17 de marzo de este año, la CPI había emitido órdenes de arresto contra Putin y la comisionada rusa de los Derechos del Niño, María Lvova-Belova, al reconocerlos como supuestos responsables del «traslado ilegal de niños» de las zonas ucranianas en conflicto a áreas seguras de Rusia, luego de que Moscú lanzara su operación militar especial en Ucrania.
En esa época, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso se subrayó que las decisiones de la CPI no tienen ninguna importancia ni jurisdicción para el país euroasiático. Además, se hizo énfasis en que Rusia no forma parte del Estatuto de Roma de la CPI ni tampoco tiene obligaciones relacionadas con ese documento.
No hay agenda
No se conoce la agenda del fiscal Khan en Venezuela, pero activistas de DDHH estiman que podría estar orientada a implementar un memorando de entendimiento y el establecimiento de una oficina de la fiscalía en Caracas.
El derecho y la justicia internacional es demasiado importante como para dejársela a los jueces y a los fiscales, todo el mundo debe tener una participación. Después de esta misión a Colombia y Venezuela, cuando yo regrese, tendré una reunión con la sociedad civil”, dijo el fiscal de la CPI durante su participación en un panel el miércoles por la mañana, según La Voz de América.
De momento las autoridades venezolanas no se han referido a la visita de Khan y se desconocen detalles sobre la agenda en el país. La ONG Provea lamentó que la agenda del representante no haya sido informada de manera oficial.
“No hubo ningún anuncio oficial de las autoridades venezolanas sobre la visita a Venezuela del fiscal”, se lee en la cuenta oficial de Twitter del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).
Recientemente el gobierno de Maduro señaló a la fiscalía de la CPI de cometer “irregularidades y violaciones” del debido proceso y la acusó de mantener “vínculos probados” con organizaciones no gubernamentales que han aportado información contra autoridades nacionales. “Lo que pone en duda la debida imparcialidad y objetividad de dicha corte”, expuso el Estado venezolano en un comunicado.
Khan ha visitado Venezuela en dos ocasiones. La primera vez en noviembre de 2021 cuando anunció su decisión de pasar a investigación el caso Venezuela I y la segunda vez en marzo del año pasado, cuando anunció que se acordó la apertura de una oficina de la fiscalía en Caracas.
La investigación que realiza la CPI en contra el gobierno de Maduro está sustentada por 8.900 víctimas. El organismo detalló que, tras la “amplia participación de las víctimas” en este proceso de consulta, la VPRS recibió 1.875 solicitudes que contenían sus opiniones e inquietudes (1.746 formularios, 5 videos y 124 correos electrónicos u otros documentos escritos), y más de 25 videos en apoyo a las observaciones ya expresadas en el formato escrito. Las solicitudes incluyen a 8.900 víctimas, 630 familias y dos organizaciones.
El informe de 57 páginas no contiene ninguna información que identifique a las víctimas y/o cualquier otra persona u organización que haya participado en el proceso, por lo que el régimen de Venezuela “no tiene ni tendrá acceso a los documentos presentados por las víctimas”, aclararon desde la CPI.