El Comité Estatal de Seguridad de Bielorrusia (KGB) anunció hoy la detención de decenas de ucranianos, varios polacos y ciudadanos bálticos por presuntamente espiar para los servicios secretos occidentales.
«Vemos que en relación con Bielorrusia se ha acelerado notablemente la actividad subversiva y de espionaje», señaló Iván Tertel, jefe del KGB, según informó la agencia oficial BELTA.
Tertel hizo estas declaraciones durante una reunión con el presidente, Alexandr Lukashenko y el jefe del Servicio de Espionaje Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin.
Destacó que polacos y ucranianos se han ofrecido a canjear a sus ciudadanos por presos bielorrusos en su poder, aunque, en el caso de Kiev, la propuesta ya ha sido rechazada.
Tertel, quien también precisó que han sido apresados «los traidores» que colaboraban con las agencias de espionaje extranjeras, negó que esos mismos países hayan detenido a bielorrusos que trabajen para el KGB.
Además, desveló la detención de un ruso y un bielorruso que preparaban atentados en la ciudad de Grodno, incluido una guarnición militar, una oficina de reclutamiento, una refinería y el consulado general ruso, por encargo de los servicios secretos ucranianos.
El ciudadano ruso ya habría sido extraditado a Rusia a petición del Servicio Federal de Seguridad (FSB).
El jefe del KGB acusó a Occidente de planear una revuelta armada en Bielorrusia con el objetivo de revertir el orden establecido, para lo que existirían campos de entrenamiento en Ucrania, Polonia, Lituania, Letonia y la República Checa.
Por su parte, Lukashenko destacó que Moscú y Minsk han intensificado «últimamente» el intercambio de datos de inteligencia, lo que ha mejorado también su calidad.
Lukashenko, considerado el último dictador de Europa, acusó a Occidente de instigar en agosto de 2020 las mayores protestas antigubernamentales en la historia de la antigua república soviética debido al fraude en las elecciones presidenciales.
Desde entonces, Lukashenko ha profundizado tanto su integración con Rusia en el marco de la Unión Estatal como la cooperación militar y de defensa, la mejor garantía de seguridad para su régimen, lo que incluyó ceder su territorio como plataforma para la intervención militar rusa en Ucrania.
Recientemente, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció un acuerdo con Minsk para el despliegue de armas nucleares tácticas en territorio de Bielorrusia, cuyos presidentes se reunirán esta semana en Rusia.
EFE