El primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, transmitió este miércoles en Kiev al ministro de Exteriores del Reino Unido, David Lammy, que Ucrania espera recibir permiso de Londres para poder utilizar armamento de largo alcance británico para golpear objetivos militares dentro de la Federación Rusa.
“He subrayado que estamos esperando permiso de Reino Unido para atacar con armas de largo alcance objetivos militares en territorio enemigo”, escribió en su cuenta de Facebook Shmigal tras reunirse con Lammy, que llegó este miércoles en tren a Kiev junto al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.
La visita conjunta inédita de ambos dirigentes anglosajones se produce en plena ofensiva diplomática de Kiev para que sus principales socios levanten las restricciones que le impiden atacar con misiles como los Storm Shadow británicos o los ATACMS estadounidenses dentro de territorio ruso.
En una carta abierta a Blinken y Lammy, diecisiete generales, diplomáticos y personalidades estadounidenses les han pedido que retiren esta limitación que imponen a Ucrania en el uso de su armamento para que Kiev pueda defenderse con más garantías de los ataques rusos.
El primer ministro ucraniano también agradeció a Lammy la ayuda militar británica, y habló con el jefe de la diplomacia de Londres del suministro por parte de Reino Unido de sistemas de defensa aérea adicionales.
El apoyo de Londres a los esfuerzos de Ucrania para reconstruir y descentralizar su sistema de generación eléctrica tras los sucesivos ataques rusos ha sido otro de los temas tratados en la reunión, según Shmigal.
EFE