La situación a lo largo de la frontera con Bielorrusia permanece «sin cambios y bajo control», informó este lunes el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania.
Rusia no tiene fuerzas suficientes en el territorio de Bielorrusia para lanzar otra invasión a Ucrania desde allí, afirmó el portavoz del dicho servicio, Andrí Demchenko.
«En las inmediaciones de nuestra frontera, no notamos ni observamos el movimiento de equipos o personal», según declaró Demchenko a la televisión ucraniana.
No se han observado «situaciones inusuales» en la frontera, según Demchenko, mientras que los servicios de inteligencia de Ucrania «vigilan activamente» lo que ocurre en las profundidades del territorio bielorruso.
Con esa vigilancia se quiere estar preparados si se inicia «cualquier actividad» contra Ucrania en el territorio del país vecino, apuntó el portavoz del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras.
El domingo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania informó en un comunicado de que Bielorrusia estaba concentrando «un número significativo» de su propio personal y armamento en la región de Gomel, cerca de la frontera con Ucrania, bajo la apariencia de ejercicios, y también se registró la presencia de antiguos mercenarios de Wagner.
Kiev advirtió a Minsk de que «no repita trágicos errores bajo la presión de Moscú» y le pidió que retire sus fuerzas de la frontera estatal ucraniana a una distancia superior al alcance de las armas bielorrusas.
«Se trata de un trabajo diplomático estándar, que no significa que pueda producirse un ataque desde Bielorrusia en breve, pero que mantiene a Minsk en alerta», declaró a EFE el analista militar Oleksandr Kovalenko.
«Las fuerzas y medios que Bielorrusia ha concentrado cerca de la frontera con Ucrania están lejos de ser suficientes para los que necesita para lanzar una ofensiva contra Ucrania», subrayó.
La acumulación de fuerzas cerca de la frontera con Ucrania por parte de Bielorrusia puede ser una provocación para apartar a las fuerzas ucranianas de la línea del frente, una amenaza lanzada por Putin a través de Lukashenko o una respuesta al rumoreado aumento de la presencia ucraniana cerca de Bielorrusia, escribe la plataforma de análisis ‘Frontelligence Insight’, una iniciativa con sede en Ucrania.
«Sería sorprendente que estas fuerzas limitadas pudieran tener algún impacto serio» en caso de un ataque contra Ucrania, apuntaron desde dicha plataforma antes de señalar que no se ha observado ninguna movilización masiva en Bielorrusia recientemente.
Las fuerzas rusas invadieron el norte de Ucrania desde Bielorrusia al comienzo de la invasión iniciada hace dos años y medio y utilizaron su infraestructura y territorio para la logística militar y la realización de ataques contra Ucrania.
Según sus autoridades, Bielorrusia se ha dedicado a posicionar recientemente sus fuerzas más cerca de la frontera con Ucrania.