Kiev ha entregado a EE.UU. su contrapropuesta sobre el llamado acuerdo de los minerales con el que el presidente estadounidense, Donald Trump, quiere recuperar el dinero gastado en ayudar a Ucrania, según ha explicado la viceprimera ministra ucraniana, Olga Stefaníshina.
“Que se dieran estas consultas es por sí mismo una señal positiva. En esta fase podemos decir que la delegación ucraniana tuvo la posibilidad de entregar a la parte estadounidense todas las propuestas que preparamos en Kiev”, dijo Stefaníshina, que también es ministra de Justicia y se ocupa de asuntos de integración europea y euroatlántica en el Gobierno ucraniano.
La viceprimera ministra ucraniana anunció que ambas delegaciones -que empezaron esta ronda de contactos en EE.UU. la semana pasada- han acordado algunos de los puntos del acuerdo, pero anticipó que se necesitarán más negociaciones para cerrarlo.
“Esta no es la ronda final, evidentemente”, dijo Stefaníshina en una intervencion en la televisión ucraniana.
Washington presentó a finales de marzo a Kiev un nuevo borrador del llamado acuerdo de los minerales que amplía el documento marco inicial que ambos países debían haber firmado durante la visita fallida del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la Casa Blanca el 28 de febrero.
Según medios ucranianos que han tenido acceso a este último documento, el borrador prevé que Ucrania reconozca como deuda la ayuda militar recibida de EE.UU. en forma de donaciones y que dé prioridad a las empresas estadounidenses en todos los proyectos de explotación de sus recursos naturales.
Zelenski ha dejado claro tras recibir este último documento que no aceptará reconocer ninguna deuda con EE.UU. por ayuda recibida en el pasado. El presidente ucraniano también rechazó asumir ninguna condición que pueda comprometer las aspiraciones ucranianas de integración en la Unión Europea.
El acuerdo marco inicial, que no llegó a firmarse, llevaba a la creación de un fondo de inversiones conjunto dominado por EE.UU. que se financiaría con los beneficios que generara la explotación futura de los recursos naturales ucranianos. El fondo serviría para invertir en la recuperación económica de Ucrania.
EFE