El 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, punto culminante de la diplomacia mundial, quedó este martes oficialmente abierto con un llamado a la unidad del presidente de la Asamblea, Dennis Francis.
«Este año el imperativo es claro: unir a las naciones en el convencimiento de un propósito común y la solidaridad de la acción común», dijo Francis ante los delegados de los 193 países miembros.
«La Asamblea General y este rostro se levantan como el testimonio viviente del multilateralismo y el extraordinario papel de la ONU en sus 75 años de existencia», dijo, antes de recordar los grandes retos que enfrenta la humanidad en su conjunto: «Guerra; cambio climático; deuda; energía y crisis alimentaria; pobreza y hambre», enumeró.
Se prevé que este martes tome la palabra el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, por primera vez en Naciones Unidas de forma presencial, aunque el momento político no se presta a negociaciones de paz para terminar la guerra, según se ha encargado de subrayar en varias ocasiones el secretario general António Guterres.
EFE