La actividad económica en Venezuela cayó 2,2% en el segundo trimestre de 2021, una caída notablemente inferior a los tres primeros meses del año, cuando el descenso fue de 33,7%, informó este lunes el Observatorio Venezolano de Finanzas.
Explicó que la revisión lleva a Venezuela a contabilizar 25 trimestres consecutivos de caída en el índice de actividad económica.
Este indicador lo conforman los sectores petrolero, financiero y de gobierno, en los que la organización registró disminuciones debido a la insuficiencia de ingresos y la inflación.
La ONG detalló que la política de encaje bancario que limita el crédito y lo reducido del tamaño de ese sector generan que sea el financiero uno de los grupos más afectados en cuanto al desarrollo de su actividad.
La retracción, según el observatorio, en la actividad económica ha repercutido negativamente en las remuneraciones de trabajadores activos, jubilados y pensionados del país, que han reducido de forma sustancial el consumo en sus hogares.
El pasado 9 de septiembre, indicó que Venezuela registró 10,6% de inflación y detalló que la interanual fue de 1.743%, mientras que la acumulada en lo que va de año es de 470,3%.
La devaluación de la moneda venezolana ha derivado en un proceso de dolarización informal de la economía en la que la mayoría de las compras dentro del país se hacen en divisa estadounidense.