El médico infectólogo, Julio Castro, destacó que la dinámica de la pandemia en Venezuela no es la misma de otros países como Estados Unidos, sin embargo, alertó que se deben mantener las medidas de bioseguridad y no subestimar la variante ómicron, pese a ser más leve.
«Cuando ves las bardas de tus vecinos es bueno que pongas ahorita las tuyas en remojo”, expresó el especialista en una entrevista ofrecida al Circuito Éxitos de Unión Radio.
Vaticinó que lo que se ve en Europa o Norteamérica con el colapso de su sistema primario es «probable que sea la realidad en Venezuela en un par de semanas».
Vacunación
Los datos que maneja el doctor Castro sobre el número de vacunados contrasta con el 90 % que asegura tener el régimen.
«Tenemos 55 cerca de 60 % de los adultos mayores de 18 años con dos dosis. Con tercera dosis no hay casi nada. Tenemos que completar el esquema base. Si incluimos a todos, no llegamos al 40 %», comentó.
En cuanto a la flurona, le restó importancia a este fenómeno al confirmar que es una situación previsible, como los casos de dengue con covid o malaria con covid en Venezuela, no obstante, instó a no bajar la guardia contra el coronavirus.
«Lo que si preocupa es que tengamos nuevas mutaciones que generen variantes más letal y transmisible. Eso no lo podemos prever. Nos puede dar sorpresas como ocurrió con ómicron que es más leve… Es probable que haya una u otra variante hacia el invierno del hemisferio sur», concluyó.