La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos alertó que la crisis en Ucrania esta afectado directamente al sector. Teme que un posible conflicto bélico en esa región pueda afectar aún más al campo nacional.
Así lo explico Saúl Elías López, presidente del gremio, quien argumentó que los precios de los fertilizantes tendrían un incremento mucho mayor a lo que se ha registrado en las últimas semanas, pues ese país es uno de los principales productores de fertilizantes.
“Ucrania es una de las naciones que más produce fertilizantes a nivel global y los problemas políticos repercuten en el sistema alimentario internacional”. Así lo declaró el ingeniero López, en nota de prensa en donde explico que el precio de fertilizantes como el NPK aumentó 116% desde fines del año pasado.
Este insumo agrícola es producido a gran escala por Rusia, China India y Ucrania, con lo cual se ha constituido un oligopolio.
“Debido a que se han cerrado 25% de las plantas de fertilizantes de la Unión Europea por el alza del costos del gas y por los efectos de la pandemia, escasea el NPK en el viejo continente”.
La destrucción del aparato productivo en el sector petroquímico nacional impide que el país pueda adquirir los fertilizantes.
“De parte de Pequiven, se está produciendo menos Urea, lo cual repercute en menos superficie de suelos sembrados. El déficit de NPK y de Urea difícilmente se podrá suplir con productos europeos. En América también hay demanda de fertilizantes y la escasa oferta y la enorme demanda impulsará los precios de los insumos”, comentó.