La Asamblea Nacional (AN) de 2015 se instala para continuar su gestión durante 2024 a través de la Comisión Delgada Legislativa. La instalación de la directiva se llevará a cabo el 5 de enero, después de que la continuidad fuera aprobada el 15 de diciembre. Según los diputados consultados, no hubo debate público sobre la prórroga del Estatuto de Transición, pero se asegura que la votación se realizó con el quórum reglamentario y hubo unanimidad.
El debate no fue público debido a que el Reglamento Interior y de Debates de la AN del 2015 que le dio mandato a Jun Guaidó de “presidente interino”, establece que las sesiones pueden ser privadas o secretas si así lo decide la mayoría absoluta de los presentes. Sin embargo, una fuente parlamentaria asegura que esta vez no hubo debate sobre la continuidad, ya que los diputados estaban claros en que la AN debía continuar. En años anteriores, hubo desacuerdos y debates sobre este tema.
La reforma del Estatuto se realizó puntualmente para extender el mandato hasta enero de 2025 y asumir la función de protección de los activos de la República en el exterior. Sin embargo, el documento no se distribuyó entre los parlamentarios asistentes. Según el diputado Macario González, la AN debe mantenerse vigente para proteger los activos, tener reconocimiento internacional, respaldar un cronograma electoral, debatir los problemas nacionales y denunciar violaciones de derechos humanos.
Aunque se intentó comunicar con la presidenta de la AN, Dinorah Figuera, para conocer el texto de la reforma y verificar el quórum, no se obtuvo respuesta. La primera vicepresidenta, Marianela Fernández, afirmó que el Parlamento opositor continuaría en funciones durante 2024. Sin embargo, el debate secreto genera dudas sobre las condiciones de aprobación de los cambios al estatuto y si se dieron los votos necesarios.
El riesgo de no renovar la Asamblea Nacional del 2015
El exprocurador especial José Ignacio Hernández advirtió que, de no renovarse el mandato de la AN, Nicolás Maduro podría reclamar la representación de Venezuela, especialmente en lo que respecta a Citgo. Se espera que en la sesión del 5 de enero se ratifique la actual directiva de la AN, pero los diputados consultados no tienen certeza debido a que es una discusión entre los jefes de las fracciones parlamentarias.
La AN de 2015 se instaló para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 2019 y conformar un gobierno interino encabezado por Juan Guaidó. Según el Estatuto de Transición, la AN debía permanecer como el único poder electo hasta que se celebraran elecciones generales libres en el país. Estados Unidos sigue reconociendo a la AN como el único órgano legítimo para manejar los activos de la República en el exterior, a pesar de la eliminación del interinato para el período 2023, y las negociaciones que realiza públicamente con el gobierno de Nicolás Maduro.
Con información de Efecto Cocuyo