El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, celebró que el Comité Olímpico Internacional levantara la sanción provisionalmente para que los atletas guatemaltecos participen en los Juegos Olímpicos París 2024.
«Cuando nos comprometemos, cumplimos. Nuestros atletas podrán volver a participar en las olimpiadas portando nuestra bandera y cantando nuestro himno. ¡Guatemala sale adelante!», escribió Arévalo en su cuenta oficial en la red social X.
El Comité Olímpico Internacional (COI) tomó la decisión este martes, 19 de marzo, de levantar provisionalmente la suspensión que había impuesto al Comité Olímpico de Guatemala (COG), medida con la que permitirá que los deportistas guatemaltecos participen en los Juegos Olímpicos de París 2024 y en otras competiciones internacionales, representando a su país y portando sus símbolos nacionales.
La suspensión del COG se remonta a octubre de 2022, cuando la Corte Constitucional de Guatemala dictaminó la suspensión de parte de los estatutos del organismo deportivo. Desde entonces, los atletas guatemaltecos se enfrentaron a la difícil situación de no poder competir bajo la bandera de su nación, lo que afectó no solo su participación en eventos internacionales, sino también su identidad y sentido de pertenencia.