La Bolsa de Seúl registró este lunes una apertura con fuerte tendencia a la baja, al retroceder cerca de un 5 %, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impusiera la semana pasada aranceles a países de todo el mundo, incluida Corea del Sur.
Transcurridos los primeros 35 minutos de negociaciones, el principal indicador del parqué surcoreano, el Kospi, retrocedía 121,39 puntos, un 4,92 %, y se ubicaba en los 2.344,03 enteros, al tiempo que el tecnológico Kosdaq se dejaba 27,29 unidades, o un 2,97 %, hasta los 660,10 puntos.
Trump anunció el miércoles que su administración impondrá un arancel a países de todo el mundo, lo que incluye uno del 26 % a Corea del Sur.
Sobre los gravámenes, el presidente estadounidense afirmó que «van a traer un crecimiento nunca visto» y «más rápido de lo que se cree».
En el caso de la UE, Trump dijo que el arancel será del 20 % dado que, según afirmó, el bloque comunitario grava a los productos estadounidenses con un 39 % de media, mientras que Corea del Sur los grava con casi un 50 % de media.
Entre los valores más destacados en el primer tramo de la sesión se contó el valor de referencia en Seúl, el gigante tecnológico Samsung Electronics, que retrocedía un 4,10 %, mientras que el fabricante número uno de automóviles en Corea del Sur, Hyundai Motor, se depreciaba un 5,53 %.
El operador de una de las mayores plataformas nacionales en línea, Naver, perdía un 3,59 % y el principal fabricante de baterías del país asiático, LG Energy Solution, bajaba un 2,43 %. EFE