La política de flexibilización de Estados Unidos hacía Venezuela podría continuar en las próximas semanas; especialmente en materia de hidrocarburos; donde el gobierno de Joe Biden permitirá a compañías petroleras, entre ellas Exxon Mobil, operar en el país sudamericano, tal y como sucedió con Chevron.
El analista político y económico, Tomás Socías, afirmó que pese a la política de flexibilización de las sanciones, por parte de Washington, de momento no se tiene previsto eliminar las restricciones contra Venezuela y contra funcionarios de la Administración de Nicolás Maduro. Sin embargo, dicha relajación de las medidas incluiría la aprobación de “licencias y permisos; como se le entregó a Bolipuertos (…), la licencia del Inea y ahora la autorización a Chevron”, dijo.
En entrevista para Punto de Corte, indicó que la posible renovación de licencias a Exxon Mobil y a otras nueve empresas petroleras tiene como objetivo incrementar la producción de crudo venezolano a un millón de barriles diarios. De esta cantidad, al menos 500 mil barriles de crudo estarían destinados a Estados Unidos.
Se incrementa la producción
Socías precisó que más allá de las autorizaciones que podría dar EEUU, a casi una docena de empresas extranjeras; más de 50 corporaciones venezolanas, vinculadas a la Cámara Petrolera de Maracaibo; y otras 50 “se han presentado directa o indirectamente en Washington, para solicitar intervenir en cualquier de las áreas”.
“Desde la producción, el transporte, la carga, el mercadeo, la venta, los repuestos, la maquinaria, los equipos, la parte tecnológica, los recursos humanos y todas las áreas colaterales y derivadas de la producción petrolera”.
En relación a la propuesta de Colombia, de ofrecer su crudo a EEUU; Socías aseguró que el petróleo colombiano no representa una competencia para el país; ya que tanto la nación neogranadina como Guyana no tienen la posibilidad, ni la capacidad de producir rápidamente petróleo como el caso venezolano.
“En esto contradigo a muchos analistas que han salido señalando lo contrario, Venezuela tiene la posibilidad (…) de elevar su producción petrolera; lo ha confirmado Chevron (…) La misma delegación que vino del presidente Biden aceptó la propuesta de Maduro de 500 mil barriles diarios, porque estaban convencidos de que se puede elevar en un año la producción petrolera; en un millón de barriles con la participación de empresas extranjeras”
El analista político afirmó que se tiene previsto que antes del mes de septiembre “se puedan darse los primeros números de elevación de la producción petrolera”. En paralelo, la Administración de Maduro ha decidido importar un millón de barriles, de crudo pesado y extrapesado, para “colocarlo en la refinería (…) y que no se le detenga la producción petrolera”.
Seguridad jurídica
Aunque, la política de flexibilización por parte de Washington podría representar un desarrollo importante para el país, especialmente para el oriente venezolano; Socías considera que es fundamental el compromiso de la Administración Central, en relación a la seguridad jurídica a través de la ley de inversiones extranjeras “que también está esperando su aprobación dentro de las leyes económicas en la Asamblea Nacional”.
Socías explicó que este acercamiento entre ambas naciones no se da exclusivamente por el conflicto entre Rusia y Ucrania; y la necesidad de Washington de abastecer su mercado interno de hidrocarburo; ante el déficit de al menos 400 mil barriles diarios de petróleo que perdió provenientes de Moscú. Si bien la guerra precipitó las reuniones entre Estados Unidos y Venezuela, las mismas ya venían desarrollándose desde abril del año pasado, con conversaciones indirectas entre Biden y Maduro.
“Se conoce que los planteamientos de Estados Unidos fueron que podía haber un diálogo indirecto entre Biden y Maduro; a través de emisarios, funcionarios y mensajes. La posición de Biden es no intervenir en Venezuela ni usar la acción militar, porque él conocía que no era posible sacar a Maduro”.
En la información recabada desde Washington, Socías precisó que los acuerdos entre ambas naciones no tienen fecha de caducidad y que además del aspecto económico; también se ha planteado una flexibilización política hacía el país.
“No habido desde hace más de un año ninguna sanción a empresas o a negocios vinculados con el área petrolera (…) No ha habido ni sanciones en grupo, ni sanciones individuales alrededor de la Administración Central y tampoco ninguna otra área. Esto ya es una flexibilización, el hecho que no se haya continuado ese camino”.