El asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Juan González, admitió este jueves que formó parte de la comitiva estadounidense que viajó a Caracas el pasado fin de semana para reunirse con el régimen de Nicolás Maduro.
“Seguimos reconociendo a Juan Guaidó como el presidente interino pero vamos a hablar con todo el mundo para comunicar nuestros intereses y abogar por la democracia“, declaró en una entrevista con Actualidad Radio, González, donde detalló que la visita tuvo “meses de planificación” y su objetivo principal era buscar la liberación de los estadounidenses presos en Venezuela.
Explicó que la razón de la visita, que fue la primera de un funcionario de la Casa Blanca a Venezuela desde la inauguración de Hugo Chávez a fines de los 90, fue para instar y abogar para un regreso a la mesa de diálogo, porque el futuro de Venezuela solo los venezolanos lo pueden determinar en base a unas negociaciones”.
González confirmó que uno de los temas en la agenda con Maduro fue el posible restablecimiento de los vuelos directos entre Estados Unidos y Venezuela, pero precisó que le enfatizaron que “cualquier paso para adelante” dependerá de la mesa de negociación con la oposición.
“Nosotros dejamos muy claro que si hay pasos concretos en la mesa de diálogo nosotros estaríamos dispuestos a aliviar la presión para que se reconozcan esos diálogos y que lleven a pasos concretos en la restauración de la democracia en el país. Ese es el objetivo, que regresen vuelos, que se le levante la presión al país, pero también que suelten presos políticos y comiencen a poner en lugar los elementos para que todos los actores políticos estén compitiendo y que sean los mismos venezolanos los que decidan el futuro”, dijo.
Con información de Monitoreamos