“Frustración” es la palabra con la que Omar Leonel describe mejor el sentimiento que predomina en él.
Por Reporte Indigo
Viajó 45 días atravesando siete países, y la selva del Darién, con el propósito de llegar a Estados Unidos.
En dos ocasiones, entró irregularmente a ese país a través de la frontera conformada por las ciudades de Juárez, en Chihuahua, y El Paso, Texas, pero en ambas ocasiones fue expulsado casi de inmediato a México. Él fue uno de los migrantes expulsados en las últimas horas de vigencia del Título 42.
Semanas antes de que terminara la medida de salud, cifras del Customs and Border Protection (CBP) revelaron que, en abril pasado, Estados Unidos expulsó a 211 mil 401 personas a lo largo de la frontera suroeste; un 10 por ciento más que los 191 mil 956 que envió el gobierno del presidente Joe Biden a México en marzo de este año.
Según la agencia de gobierno, los adultos solteros expulsados aumentaron en un cinco por ciento en comparación con marzo; el aseguramiento de niños no acompañados disminuyó un siete por ciento y las personas que iban en unidades familiares aumentaron en un 28 por ciento.
De las expulsiones que el CBP hizo en abril, un 35 por ciento fueron bajo el Título 42, mientras que un 65 por ciento con el Título 8, el cual reemplazó al primero.
Su experiencia como expulsado
De origen venezolano y colombiano por herencia de sus padres, Omar Leonel salió de Medellín, Colombia, a principios de este año. Entró a México por Tapachula y de ahí tardó seis semanas para llegar a Ciudad Juárez. Lo logró montándose en los vagones del tren que tomó cerca de la Ciudad de México, en un lugar que identifica como “el basurero”.
“Te tienes que montar con agua y comida para aguantar. El primer día de viaje son como 12 horas y el segundo es un camino muy largo de prácticamente 24 horas montado en el tren”, cuenta Omar Leonel sobre su primer intento de cruzar la frontera.
Una vez en Ciudad Juárez y ante la posibilidad de que la aplicación CBP ONE le diera una cita para poder presentarse en un puerto de entrada a Estados Unidos a pedir asilo, Leonel cuenta que con un grupo de venezolanos se encaminó hacia la Unión Americana atravesando una zona montañosa ubicada por la colonia Rancho Anapra, al poniente de Juárez, y bajó por donde el muro que marca la línea internacional es inexistente, ya del lado americano creyendo que lo había logrado.
Sin embargo, empezaron a aluzarlo. Salieron policías y aunque él y su grupo corrieron, fueron atrapados.
Lee la nota completa en Reporte Indigo