A menos de 15 días para la llegada del Niño Jesús, los comerciantes ofrecen una variedad de juguetes en las distintas ferias de Caracas.
Una de estas ferias está ubicada en Chacaíto, donde se puede conseguir un set de carritos pequeños en 1 dólar, pelotas de algodón para bebes y maquillaje en 2 dólares, barbies pequeñas en 3 dólares, muñecos de superhéroes en 18 dólares, balones y camiones en 10 dólares.
Entre las opciones más costosas se encuentran las muñecas con coche incluido en 28 dólares, monopatín en 26 dólares, patines en 40 dólares, peinadoras en 45 dólares, cocinas en 60 dólares y bicicletas desde 65 dólares hasta 120 dólares, entre muchas otras opciones.
En cuanto a las ventas coinciden en que los fines de semana es cuando más se incrementan y los productos que tienen más salida son los juguetes que cuestan entre 5 y 25 dólares.
Alza del dólar lastra las ventas
«Al principio las ventas estuvieron bien, pero con el alza del dólar, bajaron bastante», señaló Mayerling Pérez, encargada de uno de los puestos de juguetes ubicados en esa feria.
Por su parte, Jesús Pomares, vendedor en la feria de Chacaíto, manifestó que «a veces no vendemos nada, como hay otros días que sí son buenos, porque podemos vender 4 o 5 juguetes al día, los fines de semana es cuando más se llena la feria y por eso hay más compras».
La oferta de juguetes es variada y algunos padres dijeron estar «más tranquilo», porque lograron comprar los regalos para sus hijos con antelación, como el caso de la señora María Cardozo, quién señaló que logró adquirirlos hace dos meses y gastó aproximadamente 150 dólares en juguetes para sus tres hijos.
«Ahorita están bastante elevados los costos. Fue muy complicado cumplir con las expectativas de los tres, porque solamente una muñeca me costó 45 dólares», comentó Cardozo.
Presupuestos cortos
Otros compradores recorren la feria con un presupuesto entre 50 dólares y 150 dólares, esperando conseguir ese juguete anhelado para sus hijos.
Ronald Jiménez, padre de dos niños, expresó que «la lista de Santa vendrá reducida porque con la subida del dólar todo aumentó de precio y les compraré solo algunas cosas, porque también me falta la ropa«.
La señora Lorena Rodríguez señaló que en estas ferias, en comparación con algunas tiendas, los precios en las ferias aún están accesibles y se pueden comprar algunos juguetes económicos.
Los comerciantes son optimistas y esperan incrementar las ventas durante los próximos días, previos al 24, y cerrar esta temporada con mejores números que el año pasado.
En tiendas…
La oferta de juguetes en Venezuela es más limitada, porque importadores y comerciantes tratan de ajustar las opciones disponibles a presupuestos limitados, incluso en centros comerciales, donde los precios pueden duplicar los de las ferias, aun cuando los vendedores tratan de vender a precios razonables.
En tiendas más formales, los presupuestos pueden oscilar entre 80 y 200 dólares en promedio, costos que equivalen a un mes de salario o más de un trabajador venezolano.
«No es fácil para los padres comprar los juguetes este año. Los precios no ayudan y el incremento del dólar puso las cosas mucho más difíciles. Tuvimos que ajustar entre 30% y 40% durante la última semana para recuperar los costos», dijo un responsable de una tienda en el Centro Comercial Sambil, quien habló bajo reserva de identidad.
La tradición manda. Sin duda, una parte fundamental de la tradición navideña es la llegada del Niño Jesús o San Nicolás con los juguetes que los niños esperan. En todo caso, la psicóloga María Luisa Pérez dijo que «aunque las niñas y niños representan unas de las mayores víctimas de las crisis que hemos vivido como país, son capaces de entender el contexto en el que viven sus familias, si se les explica adecuadamente».
La experta apunta que es clave que los padres manejen adecuadamente las expectativas de sus hijos sin acabar con la ilusión propia de estas fechas.
Sin duda, no es una tarea fácil.