La dura decisión que deben enfrentar los venezolanos que buscan asilo en EEUU

Redaccion El Tequeno

Dentro de una tienda de campaña cerca del Río Grande en Matamoros, México, Jeyson se despertó todos los días durante un mes antes de las 3 am para completar solicitudes de asilo para su familia de cuatro a través de una aplicación móvil del gobierno de EE. UU.

El venezolano de 25 años finalmente aseguró citas para él y su esposa, pero los espacios se llenaron tan rápido que no pudo conseguir dos más para sus hijos. Sin embargo, no estaban preocupados: habían oído hablar de familias en situaciones similares que los funcionarios fronterizos habían dejado pasar.

En cambio, dijo, un agente de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. les dijo la semana pasada que debido a que cada miembro de la familia no tenía una cita: “Ustedes dos pueden entrar, pero no sus hijos”. Jeyson le pidió al Times que ocultara su apellido por temor a la seguridad de su familia.

Ahora, muchas familias como la de Jeyson se han enfrentado a una decisión aparentemente imposible: esperar indefinidamente por suficientes citas para toda la familia o separarse. No está claro cuántos inmigrantes se han visto afectados.

La aplicación móvil CBP One, que se lanzó el mes pasado, tenía como objetivo reducir la cantidad de cruces ilegales entre los puertos de entrada. Ahora, la única forma aprobada por el gobierno para solicitar protección humanitaria en la frontera, requiere que todos los miembros de una familia tengan citas confirmadas. Pero con una demanda tan alta, a las familias les ha resultado prácticamente imposible asegurar suficientes espacios.

Next Post

“Nuestro destino final es Canadá”: Migrantes venezolanos sienten “libertad” al llegar a Denver

Denver puede ser conocida como una ciudad santuario; también es una de las ciudades más accesibles para los venezolanos que ingresan a los Estados Unidos a través de El Paso, Texas. Quienes llegan a El Paso pueden llegar directamente a Denver en autobús o hacer una primera parada en Albuquerque. […]