La economía venezolana creció 12,3%, pero la desigualdad y el hambre se acentúan

Redaccion El Tequeno

La actividad económica de Venezuela creció un 12,3 % durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo en 2021, cuando se contrajo un 28 %, informó este lunes el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), instancia independiente integrada por expertos económicos.

En una nota de prensa, el observatorio indicó que este aumento se explica «fundamentalmente por el alza de la producción petrolera, el mayor gasto del Gobierno y el final de la hiperinflación».

En cuanto al segundo trimestre de 2022, el OVF registró que el incremento se situó en 16,6 % y aseguró que «se trata de un crecimiento modesto» si se toma en consideración la caída en la producción de bienes y servicios de años anteriores.

La instancia destacó el ascenso de la producción petrolera en 36,3 %, lo que atribuyen a la estabilización de los barriles producidos en el orden de los 700.000 diarios.

Igualmente, reportó que la cartera de crédito, «básicamente al consumo, tuvo un modesto repunte de 21 %».

El pasado 13 de julio, Nicolás Maduro, aseguró que la economía del país creció «2 dígitos en el primer semestre del año», aunque no precisó la cifra, pues indicó que esa tarea le corresponde al Banco Central (BCV).

Hasta ahora el ente emisor no ha informado sobre el comportamiento del PIB, siendo sus últimas publicaciones las referidas al primer trimestre de 2019.

Los expertos prevén para este año un crecimiento de entre el 5 % y el 8 %, pero consideran que la mejora será irregular en los diferentes sectores y difícil de mantener en el tiempo.

Next Post

Continúan huyendo del régimen de Maduro: Petro recibe un país con 2,5 millones de migrantes venezolanos

Colombia, por mucho el principal destino de la diáspora de la vecina Venezuela, ha mantenido contra viento y marea una política migratoria de acogida que la ha puesto a la vanguardia de América Latina. Una elogiada respuesta ante un desafío inédito, y de enormes dimensiones. Por EL PAÍS DE ESPAÑA […]