La anterior primera dama de Argentina, Fabiola Yáñez, ha afirmado que el expresidente Alberto Fernández la obligó a abortar en el año 2016, cuando estaban iniciando su relación. Así lo indica en un escrito que ha presentado ante la Justicia del país, en el que añade que el antiguo mandatario ejerció «violencia reproductiva» contra ella.
Además, según Yáñez, el «hostigamiento y acoso psicológico» eran «constantes» y se iniciaron antes de que la pareja comenzara a convivir y planteó que sufrió «lesiones graves» que «dejaron secuelas de daño psicológico hasta el día de hoy».
Esta declaración forma parte de la denuncia que Yánez interpuso contra Fernández, después de que la Justicia argentina, en el marco de una investigación por presunto tráfico de influencias del ex presidente, hallara en el teléfono móvil de una de sus secretarias conversaciones e imágenes que podrían demostrar la posible comisión del delito de «lesiones leves en contexto de violencia de género» a la expareja del político peronista.
Tras la denuncia, el juez federal Julián Ercolini ha prohibido a Fernández salir de Argentina y le ha impedido acercarse o contactar con Yáñez, quien ha manifestado estar padeciendo «terrorismo psicológico».
En el escrito presentado, Yáñez ha solicitado que a Alberto Fernández se le impute un delito de lesiones graves, «agravadas por el vínculo y por haber sido cometidas en un contexto de violencia de género bajo abuso de poder y autoridad, en concurso real con amenazas coactivas».
Se prevé que este martes la ex primera dama declare en forma telemática, desde Madrid, ante el fiscal a cargo de la investigación, Ramiro González. EFE