Los gráficos, las cientos de luces LED y la experiencia inmersiva de The Sphere, en Las Vegas, hicieron del estreno de este edificio una noticia que le dio la vuelta al mundo.
Ubicada junto a la popular avenida Strip de la ciudad de Las Vegas, esta esfera es de 112 metros de alto y 157 metros de ancho; lo que la hace la estructura esférica más grande del mundo.
El anuncio de su construcción se remonta a febrero de 2018, pero fue inaugurada el 26 de septiembre con un concierto de la banda irlandesa U2.
En su agenda también está estrenar una película del reconocido director neoyorquino Darren Aronofsky, conocido por “El cisne negro”, que fue especialmente hecha para aprovechar la experiencia inmersiva de este auditorio.
Una pandemia y cinco años después, The Sphere ilumina a la ciudad de Las Vegas con cincuenta millones de luces led que están encendidas las 24 horas del día y que son capaces de mostrar cualquier imagen.
En su sitio web afirman que son parte de “la próxima generación que está redefiniendo el futuro del entretenimiento en vivo”.
Pero, ¿quiénes están detrás de la construcción de la gigantesca esfera de Las Vegas? En Solaz, te contamos su historia.
Una esfera con objetivos innovadores
Anteriormente conocida como MSG Sphere (Madison Square Garden Sphere), el proyecto de The Sphere ha tenido diferentes socios desde el anuncio de su construcción.
El edificio en forma de esfera fue diseñado por Populous, un estudio global de arquitectura y diseño especializado en instalaciones para grandes eventos especiales. Además, contó con el trabajo de AECOM, una consultoría en infraestructuras.
Desde su anuncio hasta su estreno, la Madison Square Garden Company (MSG) ha liderado el proyecto que sorprende desde afuera hacia adentro.
Con capacidades inmersivas de video y audio, el auditorio cuenta con una pantalla LED interior de 15.000 m2, con resolución de 16K -dieciséis veces más nítida que una pantalla 4K- que envuelve a las 17.500 personas que puede haber en el recinto. Sin embargo, de acuerdo a un artículo de la BBC, la capacidad del auditorio puede llegar “hasta 20.000 personas, si se incluye público de pie”. Con un costo de construcción de 2.300 millones de dólares, también tiene 167.000 altavoces controlados electrónicamente para que la experiencia acústica sea similar desde cualquier lugar.
Unas pantallas esféricas, con firma española
El atractivo de las pantallas interior y exterior de The Sphere fue un proyecto “ideado, calculado y proyectado desde el estudio de un joven arquitecto en Zaragoza (España), Miguel Fontgivel”, según un artículo de El País. La firma zaragozana Oboria/Saco está detrás de la creación de The Sphere; un equipo liderado por Fontgivel y conformado en su mayoría por mujeres. “Todo el edificio está construido para dar servicio a estas pantallas porque todo lo demás, la estructura, las instalaciones, está supeditado a ellas, ya que nos pidieron la pantalla más espectacular del mundo, inmersiva, con una geometría esférica de 360 grados, y de aquí se deriva todo”, cuenta Fontgivel a El País. Casi treinta profesionales combinaron la informática, la ingeniería y la arquitectura para hacer realidad estas dos pantallas que impresionaron al mundo entero.Pero en el equipo destaca la participación de Cristina Simón, arquitecta de 29 años, quien embarazada de su primer hijo fue la responsable de la mayoría de los cálculos tan complejos que hicieron esta infraestructura posible. Fontgivel junto a Cristina Simon, Adela Pérez, Beatriz Carnicer y Ana Sabater, jóvenes arquitectas e ingenieras, fueron los encargados de “sacar adelante este proyecto que ha supuesto un reto gigante”.