El nombre de Dan Cohen está en el centro de la polémica en Colombia. Este hombre es, ante todo, un activista recalcitrante. En las últimas horas apareció en un video en el que se le ve engañando al expresidente Iván Duque en una calle en Washington. Primero lo saluda cordialmente, le pide una foto y luego lo increpa, lo insulta y calumnia, en un acto que ha causado repudio y solidaridad con el exmandatario.
¿Quién es este misterioso hombre? Cohen ha dejado ver claramente sus posturas a favor de la izquierda. Es admirador del régimen de Nicolás Maduro. Tan es así que el 4 de febrero de 2022 estuvo en Caracas en la conmemoración de los 30 años del régimen chavista. En redes se mostró orgulloso. “Honrado de estar en Caracas para conmemorar treinta años del intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 que abrió el camino a la Revolución Bolivariana. La rebelión de Venezuela contra el imperio y el neoliberalismo se fortalece cada día”, aseguró en ese entonces. En las fotos, se le ve muy cerca de Maduro, un lugar privilegiado cerca del dictador venezolano.
En el pasado increpó al líder opositor venezolano Leopoldo López, en el Wilson Center. “Miren cómo el jefe Leopoldo López, del expresidente falso Juan Guaidó, se esfuerza por explicarme cómo Guaidó es perseguido por el Gobierno venezolano a pesar de que nunca fue arrestado mientras intentaba derrocarlo”, aseguró junto a un video en el que se evidencia que más que entrevistar a López lo increpa como un activista más.
Sobre Venezuela también dejó ver su postura a favor de Maduro compartiendo videos de personas que criticaban a Juan Guaidó cuando llegó a Estados Unidos tras haber pasado fugazmente por Colombia por la posibilidad de que fuera arrestado.
“Incluso después de que EE. UU. reanudó la compra de petróleo venezolano, reconociendo implícitamente que Maduro es el verdadero presidente de Venezuela, hoy le dio a la pandilla de Guaidó acceso a las cuentas bancarias de Venezuela en EE. UU., por un valor de 347 millones de pesos. Piratas modernos”, dijo en uno de sus mensajes, ya que también es crítico de la administración de Joe Biden.
Las metodologías de Cohen son repetitivas: comienza siendo amable con su interlocutor para tener su atención y luego va subiendo el tono al punto de criticar al otro sin dejarlo hablar. Mientras tanto va grabando la escena para posteriormente publicarla en su red social y así incrementar seguidores y suscriptores. Cohen se financia de plataformas como Pathreon o hasta pide que le ‘inviten un café’, es decir, una especie de donación digital por su trabajo. Es corresponsal de las plataformas Redacted y Uncaptured News.
A través de sus redes sociales se ha enfocado en distintas líneas de trabajo. Sus trabajos son polémicos y generalmente tienen una visión marcada. Por ejemplo, recientemente se enfocó en ‘investigar’ teorías conspirativas en contra de las farmacéuticas y de las vacunas de la covid-19.
“Sorprendente ver a los escépticos derechistas de covid abrazar por completo la farsa de ‘1 millón de muertes de covid’ de los CDC solo porque ahora se usa para llamar a la agresión contra China”, aseguró.
En el caso colombiano, no es la primera vez que Cohen se mete en la política local. Incluso, ha estado en el Cauca rodeado de cultivos ilícitos. “Pasé la última semana en las selvas remotas de Cauca, Colombia, examinando el exterminio en curso de líderes sociales y excombatientes de las Farc, y cómo los agricultores se ven obligados a cultivar coca para sobrevivir, que luego se convierte en la cocaína que se consume en todo el mundo. Y sí, todas esas son plantas de coca a mi alrededor”, contó.