Llegó hace más de medio siglo a una comunidad del Municipio Los Salias que lleva su nombre, con más de metro y medio de alto es la imagen más grande de esta advocación mariana en toda Venezuela, se trata de la patrona de los canarios: la Virgen de la Candelaria.
Blanca Martel Alegría, vecina de la comunidad La Candelaria, recuerda la algarabía que causó entre la comunidad canaria de los Altos Mirandinos y especialmente de San Antonio de los Altos, la llegada de la imagen hace unos 50 años.
La figura fue realizada por un escultor de La Orotava, un municipio español perteneciente a la isla de Tenerife. «Llegó en avión tras ser encargada por un grupo de familias devotas de nuestro Municipio», narró.
«En aquella época, había un vecino que cada vez que se presentaba un problema en la comunidad él llegaba con una imagen pequeña de La Candelaria que había traído de Tenerife, siempre decía que quería que acá se realizarán fiestas en honor a la virgen como se hacen en España», recuerda.
A raíz de eso, se encargó la elaboración de la imagen a un reconocido artista canario. «El día que llegó, habían miles de personas esperándola, fueron tantas las familias que vinieron, que la vía de Potrerito a La Candelaria se trancó, muchos tuvieron que llegar caminando desde La Mariposa», recuerda.
«Para nosotros fue algo grandioso, desde ese día todos se comprometieron en celebrar todos los 2 de febrero su día en nuestro municipio», agregó Alegría.
La enorme figura es cada año vestida con trajes confeccionados por diseñadores, que son donados por algunas familias en agradecimiento por favores concedidos y recorre las principales comunidades de San Antonio de los Altos en una caravana que culmina con una misa en la principal iglesia de la ciudad.