La India ha cortado temporalmente el caudal de agua de uno de los ríos que fluye hacia Pakistán, en un gesto desafiante con el país vecino, después de que suspendiera el histórico Tratado de Aguas del Indo.
Islamabad ha advertido varias veces que cualquier disminución del cauce sería interpretado como «un acto de guerra».
El flujo del río Chenab fue interrumpido temporalmente este lunes como parte de unas operaciones de mantenimiento que comenzaron durante el fin de semana en una presa que regula su cauce en el distrito de Ramban, en la Cachemira controlada por la India, informaron a EFE funcionarios de la Corporación Nacional de Energía Hidroeléctrica de la India (NHPC).
Los funcionarios, que pidieron no ser identificados, agregaron que estas labores tendrán lugar próximamente en otra presa del distrito de Bandipora, que regula el caudal de otro río que desemboca en Pakistán.
No obstante, aseguraron que se tratan de «operaciones habituales».
Poco después del cierre de las compuertas, imágenes difundidas en redes sociales mostraron el lecho seco del río.
Esta decisión se produce en plena escalada de tensión entre la India y Pakistán, que comenzó hace dos semanas tras un atentado terrorista en la Cachemira india en el que murieron 26 personas, y del que Nueva Delhi responsabiliza al país vecino.
La región de Cachemira es el mayor punto de roce entre ambas potencias nucleares, que se disputan su soberanía desde que se independizaron del Imperio británico en 1947, y por ella han librado varias guerras.
En el marco de esta grave crisis diplomática, la India suspendió el Tratado de Aguas del Indo, firmado en 1960, y que regula el reparto de aguas de varios ríos transfronterizos. El acuerdo había sobrevivido a los conflictos previos entre ambas potencias, y está considerado favorable a Pakistán.
La suspensión de este acuerdo suscitó una dura respuesta desde Islamabad, que aseguró que si la India disminuye la cantidad de agua que le corresponde, lo tomaría como un acto de guerra.
Por contra, el ministro de Agua de la India, CR Paatil, ha llegado a afirmar que no dejarían pasar «ni una sola gota de agua» del río Indo a Pakistán.
El Tratado de Aguas del Indo, promovido por el Banco Mundial, se ha considerado durante mucho tiempo un ejemplo excepcional y resiliente de cooperación entre ambos países, y asigna los tres ríos occidentales del sistema del Indo a Pakistán, mientras que la India conserva los derechos sobre los ríos orientales
Las dos presas afectadas por las labores de mantenimiento han sido foco de fricción diplomática. Pakistán ha impugnado previamente el diseño de una de las presas en arbitraje internacional y ha planteado objeciones legales contra la otra, alegando preocupación por el flujo aguas abajo hacia el río Neelum, una fuente de agua vital en la Cachemira administrada por Pakistán.
EFE