El calvario económico que viven los venezolanos durante este mes de agosto ha dejado en evidencia una vez más al régimen de Maduro. Millones son los ciudadanos que tienen que hacer de tripas corazón para poder subsistir ante este desastre.
Tras el alza de la cotización de dólar en Venezuela, diversos economistas han previsto que se acelere la inflación, que registró en junio y en julio tasas mensuales de 11,4% y 7,5%, respectivamente, los dos incrementos más altos en lo que va de año.
Según información suministrada por Cedice Libertad, del 1 el 15 de agosto de 2022, el consumo promedio de 61 bienes y servicios de una familia integrada por tres personas en las ciudades de Caracas, Valencia y Maracaibo, se ubicó en Bs. 2.626,19 o US$430.
Lo que significa que el aumento de los precios en bolívares durante la primera quincena del mes fue de 4,11%, mientras que en divisas fue de 2,06%.
Los venezolanos han cuestionado fuertemente las políticas “inútiles” del control cambiario, que a pesar de que se había dado la idea de ser eliminado, una vez más ve su efecto en la economía del país.
“Mucha gente pensó que el control de cambio se había acabado cuando se comenzaron a vender dólares en la banca nacional, pero el control de cambios no se ha terminado. Si así fuese habría un solo tipo de cambio y las variaciones entre comprar el dólar en un banco o en otro lugar serían mínimas. Pero eso no es lo que pasa en el país” advirtió Daniel Lahoud, economista y miembro del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), en entrevista para Efecto Cocuyo.
¿Cuál ha sido la respuesta del Banco Central?
El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega, afirmó recientemente que la economía del país ha crecido dos dígitos durante el último año, con lo que el ente emisor rompió el silencio que mantenía sobre este tema desde 2019.
“Tenemos suficientes razones para ser optimistas en lo que queda de año 2022 y el próximo año”, dijo el funcionario en un acto con empresarios que estuvo encabezado por Nicolás Maduro.
Ortega aseguró que el BCV ha fortalecido la política fiscal, cambiaria y monetaria y ha avanzado en los “principales objetivos” en materia económica, entre los que mencionó la estabilización de la inflación y “entrar con fuerza” en la fase de crecimiento.
A esto le salió al paso Juan Guaidó, quien negó este miércoles que la actividad económica de Venezuela haya crecido.
“En Venezuela lo único que crece es la desigualdad. Las sanciones obligaron a la dictadura a permitir zonas de distensión económica o burbujas, donde mafias y tribus sacan ventaja y adonde la mayoría del país no tiene acceso”, dice un mensaje publicado por el antichavista en su cuenta de Twitter.
Mientras pasan las horas la preocupación de cientos de comerciantes es la poca cantidad de dólares disponibles en las mesas de Cambio de la banca nacional, de hecho, que traen recuerdos a lo sucedido en el año 2016 cuando Venezuela se fue a quiebra.