“Venezuela tiene que evitar en un futuro inmediato caer en las trampas que degeneran de las sociedades violentas”, alertó el coordinador político de Voluntad Popular en Guaicaipuro Enrique González, durante el foro Justicia Transicional celebrado este martes en la ciudad de Los Teques.
Dijo que sociedades que han atravesado procesos como el que actualmente experimenta el país suelen caer en dos trampas, “hablamos que la primera trampa que sería la impunidad, la de no tocar en lo absoluto el pasado dando como resultado que los que están en el poder actualmente y que han violado los derechos humanos sigan manteniendo su poder y posiblemente su comportamiento violento y la segunda trampa seria la posibilidad extrema de caer en la pura y simple venganza”.
González indicó que por esa razón es importante hablarle a la población sobre justicia transicional. “Para evitar esto hay que aplicar una receta que incluye justicia, la búsqueda de la verdad, qué fue lo que ocurrió y otro ingrediente muy importante que sería la reparación de las víctimas, con la finalidad de que la paz perdure en el tiempo”, reseñó.
El foro se realizó en la sede del partido Acción Democrática y forma parte de un ciclo de talleres que ya se han dictado en Mérida, Yaracuy, Nueva Esparta y Anzoátegui. “Hoy nos acompañaron medio centenar de vecinos que conocieron sobre el proceso de justicia transicional, que se refiere a medidas judiciales y políticas extraordinarias como reparación a las violaciones masivas de los derechos humanos”.
El dirigente de la tolda naranja en la capital mirandina dijo que se trata de medidas fuera de lo común para hacerle frente a una “situación igualmente fuera de lo común, estas situaciones se presentan mayormente en dictaduras donde el régimen se vale del uso de la fuerza para mantenerse en el poder”.
Daniel Murolo