En las últimas semanas, los maestros han reactivado su lucha por salarios dignos y mejores condiciones laborales. Los profesionales de la enseñanza de todo el país volvieron a las calles con una consigna fuerte y clara contra la dictadura de Maduro.
Prensa de Lara | Guiomar López
El gremio docente cobra fuerza con otros gremios y sindicatos, por lo que en la primera semana de protestas de 2023 han sido constantes en las nueve manifestaciones pacíficas de calle. La viva expresión que ha sumado voluntades ratificando su necesidad de reivindicación laboral y seguridad social.
«Nosotros insistimos en el despertar de sindicatos y demás trabajadores que han sido afectados sin el salario justo, junto a la violación de la contratación colectiva», señaló Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores de Lara, acerca de una lucha que termina sumando a algunos padres y representantes.
Resalta que se mantienen en la calle con sacrificios, al extremo que algunas veces les toca llegar caminando o quitar pasaje prestado para asistir al punto de concentración. Un hecho que también les hace crear planes de contingencia. Aplaude que se ha dejado el temor, pese a la sombra del amedrentamiento de directivos de planteles, descuentos, traslados, cambios, despidos y demás medidas administrativas que buscan apagar la llama de la presencia en la calle.
Blanca Terán, presidenta de la Asociación de Profesores de la UPEL (Aproupel), aplaude estas manifestaciones que van sumando más participantes por el sueldo acorde a la realidad, vigencia de la contratación colectiva y seguridad social. «Las universidades siguen golpeadas y hasta el hampa volvió a arremeter desvalijando laboratorios de la UPEL», expresa al apoyar mantener la lucha de pie y sin alterar el orden público.
Considera el avance por el interés de otros afectados que se identifican con este reclamo de derechos y que también está vinculado con la calidad de la educación.
«Esto es una reacción a las políticas destructivas del aparato productivo que encierra a educación, salud y a todos en general», advierte Julio César Marín, presidente del sindicato de empleados públicos de la gobernación (Sepeel), complacido de que la lucha por los derechos sea desde todos los sectores que han sido vulnerados.
Así también ocurre en los municipios, tal como señala el profesor Daniel Segura, al decir que en Crespo siguen manifestando con pancartazos y demás manifestaciones pacíficas de calle.