La LVBP se moderniza y contará con nuevas reglas

Redaccion El Tequeno

Tratando de mejorar y hacer más atractivo el espectáculo de nuestra pelota invernal, La Liga Venezolana de Béisbol Profesional aprobó la aplicación de nuevas normas a partir de la próxima temporada (2023-24).

Debemos tener en cuenta, que la implementación de estas reglas se acordaron durante la Convención Anual. Además, los equipos también estuvieron a favor de traer a la liga, el sistema Trackman, ya probado en la Gran Carpa y que se usa para el cálculo de estadísticas y varios tipos de mediciones.

Sistema Trackman y su finalidad

Implica el montaje de radares en los estadios, sus funciones serían calcular la velocidad, rompimiento y rotación de cada lanzamiento. Asimismo, el ángulo de salida y velocidad de los batazos, la parte del bate con que ocurren los imparables, los disparos a distintas partes del campo, la velocidad de los corredores y el espectro de cobertura de los fildeadores.

Con la apertura a esta nueva tecnología, la LVBP se suma a Liga Mexicana de Beisbol y a la LIDOM, siguiendo los pasos a la realidad que se vive en Las Mayores. Todos los datos estarán disponibles para el uso interno de los equipos y sus scouts, al igual que podremos verlos en los medios de comunicación y las televisoras.

¿Qué veremos la próxima temporada?

Según informó el periodista Ignacio Serrano, ‘’se limitará a dos el número de virajes a las almohadillas por cada bateador. Si el pitcher intenta un tercero, está obligado a poner out al corredor, o de lo contrario éste tomará una base extra. Los cojines cambiarán de tamaño, para adaptarse a las bases más grandes que ahora se emplean en las Mayores’’.

‘’También se procederá a definir el sistema de cronometraje que permitirá el uso del reloj para limitar los tiempos muertos que toman lanzadores y bateadores’’.

El pitcher dispensará de quince segundos para realizar el envío al plato (20 si hay hombres en base). De no ejecutar el pitcheo en ese lapso de tiempo, automáticamente se le dará una bola al bateador en turno. Los bateadores también podrán ser sancionados con un strike si permanecen mucho tiempo fuera de la caja de bateo.

¿Qué le deparará a nuestra liga con estas actualizaciones?

Esta no sería la primera oportunidad en que la LVBP lleva a cabo modificaciones de la MLB. En el presente escenario, la dificultad sería obtener y tener listo para la primera jornada del campeonato, el sistema técnico para que tanto el Trackman como el reloj, no presenten fallas.

Créditos: Ignacio Serrano, ignacioserrano_elemergente
Axel Espinoza, aadveo_

Next Post

"Turbia y sin fuerza", así está llegando el agua a varios sectores de Los Teques

Habitantes de la urbanización El Parque, ubicada en el sector La Hoyada de la capital mirandina, denuncian que el agua está llegando «turbia» y sin fuerza. Narran que la empresa Hidrocapital estuvo en la comunidad hace tres semanas por petición de los vecinos y no volvió al sector. «Es marrón […]