La moda en Corea del Norte ¿Preservando la cultura o control supremo?

Redaccion El Tequeno

¿Imaginas tu vida sin jeans? ¿Cortes de pelo según los gustos de alguien o doctrina? La diversidad y la libre decisión de cómo usar la ropa forma parte de nuestras vidas… o por lo menos es así en Latinoamérica. Pero, fuera de nuestras fronteras el misterio siempre ha rodeado a Corea del Norte y su líder, Kim Jong-un, una de las figuras más inquietantes que tenemos hoy en día en el panorama internacional.


Tan solo hace unos pocos días, una noticia dio la vuelta al mundo y es que fue prohibido y penalizado el uso de los “skinny jeans” en este país, debido a que son considerados un símbolo de la vida capitalista. Pero, ¿cómo ha sido anteriormente estas restricciones a las cuales las personas se han tenido que enfrentar? aquí conocerás algunos datos acerca de la moda en Corea del Norte y la influencia de lo que ha sido el jean para el mundo.

Hanbok “Ropa coreana”


“Hanbok” significa “ropa coreana”, así se le llama en Corea del Sur, y en Corea del Norte “Joseon-ot” en ambos es su traje tradicional.


Desde la antigüedad, han tenido un significado social. Se usaban para distinguir al pueblo de la realeza, a las mujeres solteras de las mujeres casadas y en la actualidad, se utiliza para distinguir a la madre de la novia y a la madre del novio en bodas.


Por ejemplo, en la realeza se usaban hanbok de colores claros, de diseños simples, en invierno eran de seda y en verano de hilo tejido o de otro material liviano. Por otro lado, la clase baja (restringidos por la ley) usaban hanbok de cáñamo almidonado y de algodón, solo podían vestir colores como el blanco, verde claro, gris, negro o rosa viejo.


En la moda los trajes típicos son aquellas piezas de ropa que han sido parte de la historia y cultura de un país, inclusive muchos son hasta patrimonios. La verdad, es que no vemos estos elementos en el vestir del día a día. La cultura siempre será algo que nos va a identificar como sociedad, parte de ella es la vestimenta, sin embargo, esto solo puede ser parte de pequeñas etnias que permanecen con el uso de estos atuendos.

Prohibiciones


La civilización y revolución industrial ha impactado de gran manera a la industria de la moda y con ello toda una transformación de la ropa. En este país no se trata de mantener la cultura como lo han hecho ver con los años, se trata del dominio de un denominado líder supremo quien impone la manera de vestir de sus ciudadanos.


El diario británico The Guardian fue el encargado de dar a conocer la información, en la que señalan que las personas tienen prohibido usar prendas que tengan o promuevan el uso de alguna marca comercial. Además, tampoco pueden usar perforaciones en ninguna parte del cuerpo y como ya se sabía anteriormente, solo se permiten ciertos cortes de cabello.

Denim, símbolo de protesta y resistencia


El denim ha estado siempre presente en la cultura de la protesta política. Durante la Guerra Fría entre Rusia y Estados Unidos fue considerado como un símbolo occidental. Cuando cayó el Muro de Berlín, en 1961, los jeans apenas existían en la Europa Oriental porque constituían un emblema de los excesos estadounidenses. La Policía de Alemania Oriental vigilaba a los jóvenes que los usaban.


En Estados Unidos, durante las revueltas de los años ’60 en favor de los derechos civiles y en contra de la guerra de Vietnam, los jóvenes anunciaban su pertenencia a estos movimientos con prendas denim y pantalones acampanados.
Los denim ajustados han constituido una tendencia global y han sido una de las prendas favoritas, especialmente de los consumidores jóvenes.

Erradicar influencias extranjeras


Kim Jong-un ha emprendido una campaña para luchar contra las influencias de otros países, que percibe como una amenaza para el poder de su régimen.


En una carta difundida por los medios estatales de Corea del Norte, escribió que la moda china y surcoreana que llegaba a Corea del Norte era una «seria preocupación». En ella manifestó que las influencias comienzan primero por los cortes de cabello, luego elecciones de estilo de vida, luego valores y por último las preguntas fundamentales sobre el poder, el dinero y la forma en que está estructurada la sociedad.


Los ciudadanos de Corea del Norte eligen su corte de pelo de una lista aprobada por el gobierno. El tema del cabello y cómo llevarlo es uno de los puntos más estrictos, las mujeres deben llevarlo según lo que el líder determine y peinados como las colas de caballo están prohibidas.


Los pantalones de las mujeres se examinan cuidadosamente. Cualquier cosa demasiado decorativa o simplemente demasiado inusual invitará a la censura. Sobre todo, la ropa no debe parecer «extranjera».


Ha prohibido las T-shirts que ostenten el nombre de sus respectivas marcas. Las mujeres pueden usar pantalones dentro de la ciudad, pero deben tener un corte muy holgado.


Ropa sin marcas ni logos. Tanto hombres como mujeres, en general, eligen atuendos en colores apagados, sin ningún tipo de estridencias, completamente lisos.


Nada de piercings ¡Nunca verás a un norcoreano con un aro en la nariz!


Y como si fuera poco todas las prohibiciones, existe un pequeño ejército de jóvenes comunistas que hacen cumplir las reglas no escritas sobre el estilo personal (Policías de la moda).

Neclahely Tesara

Next Post

La Arepa, sin duda alguna, es nuestra

Últimamente se ha desarrollado un debate entre venezolanos y colombianos del origen de la preparación culinaria más emblemática de Venezuela: La Arepa, esto motivado en gran medida al éxodo de compatriotas al extranjero, causado por las difíciles circunstancias que se viven actualmente, en el caso de Colombia por la cercanía […]