La necesaria voluntad política y el reto de garantizar el voto de los venezolanos en el exterior

Redaccion El Tequeno

Distintos sectores piden garantizar el derecho al voto de los ciudadanos venezolanos en el exterior y cuestionan las trabas impuestas por las instituciones venezolanas.

Voz de América

Atrás quedaron los años en los que el voto de los venezolanos en el exterior no era significativo: se estima que para 2024, cuando están previstas elecciones presidenciales en Venezuela, habrá en el exterior unos 4,5 millones de venezolanos en edad de votar, de acuerdo a la Asociación Civil Súmate.

Sin embargo, según el corte del Registro Electoral (RE) correspondiente al 30 de abril de 2022, solo 107.927 venezolanos están registrados para votar en el exterior.

La última vez que se conocieron procesos sistemáticos para inscripción de venezolanos en el extranjero fue antes de la elección presidencial de 2012, apunta Súmate, una asociación civil sin fines de lucro con capacidad técnica para facilitar procesos de participación ciudadana.

Consultado por Voz de América sobre la importancia actual de la participación de los electores en el exterior, Francisco Castro, director de Súmate, dijo que si la totalidad de la población electoral en el exterior o incluso una fracción logra inscribirse y participar, el hecho tendría una relevancia “crucial” para un proceso electoral de carácter nacional.

“Por ejemplo, si un millón de personas en el exterior lograra participar, estamos hablando de que superaría el número de votos obtenidos en al menos 22 entidades federales en las elecciones del pasado 21N”, resalta.

Castro destacó la importancia de que se garantice que los votos se cuenten en tiempo real, debido a que el procedimiento, hasta la fecha, implica esperar que los resultados viajen a Venezuela por valija diplomática y se contabilizan días o semanas después del proceso electoral.

También insiste en que el CNE está en la obligación constitucional y legal de garantizar el derecho al voto de los venezolanos en el exterior, pero apunta que la legislación nacional e internacional le obliga a trabajar de la mano con cancillería, o permitir la asistencia de la ONU -ACNUR- OIM.

“Ello implica la necesaria voluntad política de permitir o facilitar estos procesos, lo cual parece complicado de no mediar un proceso de negociación dada la compleja situación de legitimidad o reconocimiento internacional”, explicó.

Sin embargo, añadió que, considerando que existe consenso internacional en cuanto a que la solución electoral a la crisis política venezolana sea electoral, cree que existe un “clima favorable” para construir espacios de acuerdo con otros gobiernos, “orientados a facilitar el voto”.

Países como Estados Unidos no reconocen a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela por considerar que el proceso electoral celebrado el 20 de mayo de 2018, en el que fue reelegido, no fue “justo ni creíble”. En su lugar, desde 2019 reconocen a Juan Guaidó como presidente interino y ubican a la Asamblea Nacional de 2015 como “la última institución democrática” en el país.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Next Post

La verdad de Iván Duque que contradice a Petro: «Las fronteras con Venezuela están abiertas»

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que «las fronteras con Venezuela están abiertas» en respuesta al anuncio del presidente electo, Gustavo Petro, de que ya tuvo un contacto con el régimen venezolano con el propósito de abrir la frontera común cerrada desde hace casi siete años. «Las fronteras no […]