El éxodo de venezolanos, la crisis económica y la pandemia cambiaron la dinámica de los criminales en el país. Antes, los homicidios y los secuestros eran los delitos más comunes, sin embargo, hoy en día la situación es otra.
Para el criminólogo Mario Mármol García, el porcentaje de estas acciones ha descendido vertiginosamente.
«En 2021 el secuestro bajó muchísimo. El secuestro express desapareció de las grandes metrópolis… Es un cúmulo de factores. Hay una gran diáspora de venezolanos. 60 % dice que se resguarda después de las 6:00 pm, la paralización económica», argumentó el especialista en una entrevista ofrecida al Circuito Éxitos de Unión Radio.
Hurtos y violencia familiar
No obstante, la violencia y la criminalidad se mantienen en la sociedad y se están expresando de otras maneras. Sobre esto, Mármol García acotó que en los últimos años, los hurtos y la violencia familiar han ocupado los primeros lugares en la lista.
«Los delitos que vemos son más violentos o primitivos en adolescentes y eso habla de una violencia que sigue presente en la sociedad.. .Los hurtos de vehículos, repuestos, computadoras de carros. Esas son estadísticas ciertas, porque la gente pone la denuncia por razones obvias», expresó.
Marmol García también acotó que la angustia que genera la situación económica en algunos padres está «permeando sobre sus niños», convirtiéndolos en seres más violentos.