Los ataques de las fuerzas armadas rusas sobre Ucrania se incrementaron durante los meses de marzo, abril y mayo, causando numerosas víctimas civiles e importantes daños a la propiedad e infraestructuras cívicas, subrayó este miércoles la ONU.
Al menos 436 civiles perdieron la vida y otros 1.760 resultaron heridos como consecuencia de la violencia relacionada con el conflicto entre marzo y mayo, según el último informe de la Misión de la ONU en Ucrania sobre la situación de los derechos humanos en el país entre el 1 de marzo y el 31 de mayo.
El informe apunta que, sólo en el mes de mayo, al menos 174 civiles murieron y otros 690 resultaron heridos, la cifra mensual más alta de víctimas civiles registrada desde junio de 2023.
El organismo internacional, que presentará el informe ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas la próxima semana, apuntó a la ofensiva terrestre rusa en la región ucraniana de Járkov entre el 10 y el 31 de mayo como la principal causa de este incremento en las bajas civiles.
«Los incesantes ataques provocaron trágicas pérdidas de vidas, desplazamientos y destrucción de hogares y empresas», dijo en un comunicado la misión de la ONU.
Entre los ataques más mortíferos de la ofensiva rusa en Járkov, dos bombas lanzadas desde el aire contra un centro comercial de la ciudad el 25 de mayo dejaron al menos 19 muertos y 54 heridos, mientras que el lanzamiento de múltiples misiles contra una zona residencial el 31 de mayo mató a otros nueve civiles y dejó una quincena de heridos.
Además, la misión denunció que, durante el periodo del informe, las fuerzas armadas rusas lanzaron su mayor campaña de ataques contra infraestructuras energéticas desde el anterior invierno, matando e hiriendo a civiles y provocando cortes de energía que afectaron a millones de personas en todo el territorio ucraniano.
«El impacto total de estos ataques no se hará patente hasta el próximo invierno, cuando la reducida capacidad de generación energética de Ucrania podría dejar a muchas personas sin acceso a calefacción y otros servicios necesarios para su supervivencia», añadió la jefa de la misión de observación de la ONU en Kiev, Danielle Bell. EFE