El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha referido este miércoles desde Bruselas a la crisis abierta después de que un misil impactara el martes en Polonia, es decir, en territorio de la Alianza Atlántica.
“Nuestro análisis preliminar indica que el incidente ha sido causado probablemente por un misil de defensa ucrania disparada para defender territorio ucranio de los ataques rusos. Pero seamos claros: esto no es culpa de Ucrania. Rusia tiene la responsabilidad por continuar con su guerra ilegal contra Ucrania”, ha empezado Stoltenberg.
“En una reunión hoy, la OTAN ha ofrecido su profundo pésame por la muerte trágica de vidas. Expresamos nuestra solidaridad con nuestro valioso aliado polaco y dejamos claro que continuaremos apoyando a Ucrania en su autodefensa. Rusia debe acabar con esta guerra sin sentido”, ha señalado el responsable de la OTAN, que ha revelado que hay una investigación en curso y que habrá que esperar los resultados.
También ha explicado que ayer por la noche mantuvo una conversación con el presidente de EE UU, Joe Biden, y con el polaco, Andrzej Duda, en la que acordaron “mantenerse vigilantes, calmados y estrechamente coordinados”.
“No tenemos ninguna indicación de que haya sido el resultado de un ataque deliberado”, ha dicho Stoltenberg. “Ni de que Rusia esté preparando acciones ofensivas contra la OTAN”, ha apuntado.