La OTAN no cursará una invitación formal a Ucrania para que se una a la alianza militar durante una cumbre de alto nivel que se celebrará en julio en la capital lituana, Vilna, según declaró este lunes el jefe de la Alianza, Jens Stoltenberg.
CNN
«En la cumbre de Vilnius y en los preparativos para la cumbre, no estamos debatiendo la posibilidad de cursar una invitación formal. Lo que estamos discutiendo es cómo acercar a Ucrania a la OTAN», declaró Stoltenberg a los periodistas durante una rueda de prensa conjunta con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, en Berlín.
El secretario general añadió que, aunque se están celebrando consultas sobre la candidatura de Ucrania a la OTAN, no está «en condiciones de adelantarse al resultado de las mismas».
«Lo que puedo decir es que los Aliados ya están de acuerdo en muchas cosas», señaló Stoltenberg, refiriéndose a las invitaciones de ingreso en la OTAN a Finlandia y Suecia como ejemplo.
«También estamos de acuerdo en lo que afirmamos en 2008, que Ucrania se convertirá en miembro de la Alianza. También estamos de acuerdo en que no corresponde a Rusia, sino a Ucrania y a los aliados de la OTAN, decidir cuándo es el momento adecuado para invitar a Ucrania», añadió Stoltenberg.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha presionado a Stoltenberg en ocasiones anteriores para que se comprometa a fijar un calendario para la candidatura de adhesión de Ucrania.
Durante una visita a Moldova a principios de junio, Zelensky subrayó que Ucrania «está preparada para estar en la OTAN y simplemente está «esperando [a] cuándo estará preparada la OTAN».