La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) pidió este 12 de octubre a Irán y al grupo libanés Hizbulá que no “se aprovechen” del enfrentamiento entre el Israel y Hamás ni lleven a cabo una escalada del conflicto.
Mientras tanto, Estados Unidos afirmó que “aún” no ha encontrado “ningún indicio” de la participación de Teherán en los ataques del grupo terrorista.
“La situación en Oriente Medio es ahora muy desafiante y, por supuesto, siempre hay riesgo de que naciones u organizaciones hostiles a Israel intenten aprovecharse. Eso incluye, por ejemplo, a organizaciones como Hizbulá o a un país como Irán”, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa tras dos días de reunión de los ministros aliados de Defensa.
En el encuentro intervino el titular de Defensa de Israel, Yoav Gallant, para informar a los aliados sobre “los horribles ataques terroristas de Hamás contra Israel y la respuesta de Israel en marcha“, según Stoltenberg.
“Los aliados condenaron con firmeza los indefendibles ataques de Hamás contra civiles y pidieron la inmediata liberación de todos los rehenes”, expresó el secretario general aliado, y añadió que una serie de aliados “dejaron claro que están proporcionando apoyo práctico a Israel”.
La OTAN no está implicada
Stoltenberg Recalcó que la OTAN como organización no está “directamente implicada” en la guerra entre Israel y Hamás, pero reconoció que era “importante” que los ministros abordaran este jueves la situación, a la vez que recordó que Estados Unidos ha desplegado fuerzas militares en la región para evitar una escalada.
El político noruego enfatizó que Israel tiene derecho a defenderse de los ataques de Hamás con proporcionalidad y que a medida que el conflicto se desarrolla es “esencial la protección de civiles”.
“Hay reglas en la guerra, hay peticiones de proporcionalidad, y eso fue destacado por muchos aliados, y eso es algo que manifestaron al mismo tiempo que condenaron muy claramente las brutales atrocidades y la violencia de las que ha sido responsable Hamás”, expuso el secretario general de la OTAN.