Un reciente informe presentado por Transparencia Venezuela develó oficialmente otra cara de la corrupción que se ha tramado en Petróleos de Venezuela S.A, Pdvsa, la principal empresa del país.
El informe incluye un análisis exhaustivo del origen del caso e incluye, en colaboración con la consultora Ecoanalítica, estimaciones actualizadas de los fondos públicos comprometidos, las cuales ubican en USD 16.600 millones la cifra comprometida. El monto quintuplica los USD 3.000 millones mencionados por diversas fuentes, y supera los cálculos de investigaciones periodísticas independientes.
Según el análisis presentado “fuentes consultadas a lo interno de la industria por Ecoanalítica, confirman que el 13 % de esos flujos son potencialmente incobrables – unos 3600 millones – ya que dichos intermediarios abandonaron el país sin pagar por adelantado al menos una parte del valor de los cargamentos, a pesar de que habían aceptado previamente esas condiciones”.
Además, el informe estima que “aproximadamente otros 13 mil millones de dólares se mantienen en cuentas por cobrar, representando cerca de 47 % de los ingresos petroleros de Pdvsa entre el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2023.
Esto implicaría que cerca del 60 % de los flujos petroleros permanecen impagos – unos 16.600 millones – y que durante esos tres años de los 27650 dólares esperados solo fueron recibidos unos 11.050 millones en las arcas del estado”.
Otro de los datos que arroja el informe muestra la magnitud del desfalco a las cuentas públicas podrían llevar a un incremento trimestral de los flujos petroleros en 150 % pasando de menos a 1000 millones de dólares cobrados en el primer trimestre del año a más de 4000 millones durante los últimos trismestres, lo que generaría ingresos para Pdvsa por el orden de los 12.500 millones en el año, el doble de los 6000 millones efectivos en 2022 – aunque debieron haber sido más de 15000 millones sin la trama – aún cuando el precio del petróleo venezolano ha tenido una caída promedio de 33 % en un año.
Una realidad que supone que el 32% de la economía venezolana fue saqueada, asumiendo que el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela en el año 2022 fue de al menos 50 mil millones de dólares.