La primaria de la Plataforma Unitaria, prevista para el 22 de octubre, enfrenta problemas logísticos y técnicos que podrían dificultar su realización, según información manejada por el periodista Vladimir Villegas. Por lo que el tema de la primaria entró en la mesa de negociación.
Villegas señala que Acción Democrática, uno de los partidos más importantes de la oposición, ha propuesto que el Consejo Nacional Electoral (CNE) participe en la elección para garantizar su transparencia. Sin embargo, esta propuesta ha sido rechazada por otros partidos opositores, que consideran que el CNE es un organismo parcializado.
Además de los problemas logísticos y técnicos, la primaria opositora también enfrenta desafíos políticos. Algunos partidos opositores están presionando para que se defina un mecanismo de sustitución en caso de que gane un candidato inhabilitado por el CNE. Villegas señala que esta decisión debe tomarse cuanto antes, por muy traumática que pueda resultar.
La gran ventaja en los estudios de opinión pública de la candidata María Corina Machado, inhabilitada y contraria al uso del CNE en el proceso primario, pone un peso importante en el proceso, y ha convocado al resto de los sectores a conformar una especie de pacto que incluso está dispuesto a sacrificar la primaria por un supuesto método de “consenso” entre los partidos que dominan la Plataforma Unitaria.
“El panorama de las primarias luce complicado”, afirma Villegas. “La oposición debe resolver estos problemas si quiere que la consulta sea exitosa”.