La producción de petróleo crudo de Venezuela alcanzó un promedio de 660 mil b/d en diciembre de 2022, un promedio similar al registrado en noviembre, según la encuesta Platts sobre la producción de los países miembros de la Opep+
Las cifras de la encuesta de Platts miden la producción en cabeza de pozo y se compilan utilizando información de funcionarios, comerciantes y analistas de la industria petrolera, así como también revisando datos de inventario, satélite y de envío registrados.
Venezuela se encuentra exenta de cumplir las cuotas de producción de la Opep. Los otros dos miembros exentos de cuotas, Irán y Libia tuvieron modestos incrementos en diciembre: Irán subió 20 mil b/d para alcanzar un promedio de 2,58 millones b/d y Libia incrementó 3 mil b/d para lograr un promedio de 1,17 millones b/d en el mes.
La Opep+ lejos de la meta
Los 13 miembros de la Opep alcanzaron una producción total de 28,98 millones de b/d, mientras que los otros miembros de la alianza, que incluye a Rusia, bombearon un total de 13,73 millones b/d para un total Opep+ de 42,71 millones b/d, un incremento de diciembre de 14o mil b/d respecto al promedio del mes de noviembre.
Los volúmenes rusos se tambalearon levemente a 9,86 millones de b/d en el mes, solo 10.000 b/d, según la encuesta. Aunque sus exportaciones de crudo se vieron gravemente afectadas por las nuevas sanciones, Rusia impulsó las operaciones en sus refinerías y llenó sus instalaciones de almacenamiento para mantener el flujo de agua, dijeron los participantes de la encuesta.
Nigeria, mientras tanto, experimentó importantes recuperaciones en sus cargas de los principales grados Forcados y Brass River, mientras que el mantenimiento en Bonga Field se completó a mediados de noviembre.
El país, que dijo que también está abordando el robo desenfrenado de petróleo que ha obstaculizado las exportaciones y ha provocado derrames significativos, produjo 1,33 millones de b/d en diciembre, su nivel más alto desde abril.
A pesar del aumento general, la producción de la alianza aún está muy por debajo de sus objetivos de producción, con una brecha de 1,80 millones de b/d en diciembre, según los cálculos de S&P Global, ya que la mayoría de los miembros enfrentan dificultades técnicas o financieras para mantener la producción.