La producción petrolera en Venezuela podría retroceder a 700.000 barriles diarios por cese de licencias de EEUU

Redaccion El Tequeno

En un foro organizado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el experto petrolero Rafael Quiroz Serrano afirmó que es mentira que las energías alternativas llegaron para suplantar al petróleo. No. El analista afirma que el petróleo será la fuente de energía más importante del mundo al menos por 100 años más.

Por Banca y Negocios

En este orden de ideas, destacó que los combustibles fósiles –petróleo, gas y carbón- se pueden transportar por tierra, mar y aire; no así las energías alternativas.

Quiroz Serrano, además, desmintió que el Estado –per se- sea un mal gerente de la industria petrolera. Citó el caso de Rafael Alfonzo Ravard, quien llevó a PDVSA a estar entre las cuatro primeras petroleras del mundo.

Pero, más allá de su defensa de una PDVSA en manos del Estado, lo que no significa dejar de lado a la inversión privada nacional e internacional, Quiroz sostiene que una restitución plena de las sanciones a la industria petrolera venezolana reduciría la producción en unos 250.000 barriles por día. Esto sería un retroceso hasta 700.000 barriles diarios.

Las exportaciones de crudo venezolano hacia EE.UU. promedian anualmente 195.000 barriles diarios, equivalentes a toda la producción de Chevron en Venezuela, y este volumen no es más que 1% del consumo total estadounidense de 20 millones de barriles diarios, indica el economista.

Quiroz afirma que Venezuela dejó de ser un productor importante para Estados Unidos y en el contexto de la OPEP.

Las fallas en infraestructura y servicio eléctrica, sumadas a accidentes como el sucedido en noviembre del año pasado, en la planta de Muscar (Monagas), desalientan la posibilidad de que se alcancen niveles de producción cercanos a 1.500.000 barriles por día, que es la nueva meta propuesta por el presidente Nicolás Maduro para este año 2025.

Trump y sus halcones

La agencia de noticias EFE dijo que “el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que pondrá fin a las licencias para la exportación de petróleo que su predecesor, Joe Biden, concedió a Venezuela y explicó que esas concesiones, que beneficiaban a la petrolera Chevron, dejarán de estar vigentes a partir del primero de marzo”.

Al parecer, Chevron estaba suministrando 400 millones de dólares al mes al gobierno de Maduro. El doctor Alberto Cisneros, CEO y presidente de Global Business Consultants, una firma que asesora a empresas petroleras –desde hace dos décadas- en buena parte de América Latina, dijo que la caracterización del peor escenario «pasa por la eliminación de todas las licencias OFAC que se habían otorgado durante el gobierno de Joe Biden”.

En torno a la producción de Venezuela, habría que indicar que está sobre los 900.000 barriles diarios y –si hablamos de exploración- apenas existen dos taladros operando. Data de la OPEP.

Luego, está el caso Guyana que –con la ayuda de Exxon- ha comenzado a vender un petróleo muy rentable –porque es extra-liviano-, con el detalle que es posible que “off shore”, Venezuela pueda tener parte del bloque Stabroek.

Recuperación de producción

Cisneros dice que los dos taladros que están operando en Venezuela son “workover”, es decir, para recuperar la producción que el país ha perdido.

Pero sobreabunda sobre el caso Trump y el retiro de licencias. “O a Chevron se le permite solo permanecer en Venezuela, pero no exportar; pero, en un caso peor, que no pueda mantenerse en Venezuela”.

Cisneros apunta que 250.000 barriles eran sumados hasta ahora por Chevron. Eso se perdería. “Va a caer la producción y bajarán los ingresos que tiene el gobierno, además de otras repercusiones económicas que van en contra de la población”, precisa el entrevistado.

Fuentes oficiales –indica el vocero- señalan que la producción ha alcanzado el millón de barriles diarias, mientras las fuentes secundarias de la OPEP estiman la extracción de crudo en Venezuela en solo que 890.000 barriles por día, según cifras de enero.

Nosotros –apunta Cisneros, apelando a la data de su empresa consultora- decimos que ha habido un aumento, pero hasta 850.000 barriles por día.

Ahora bien, ¿cuáles son los escenarios para este año?

Para Cisneros, existen dos escenarios: uno de continuidad y al otro “lo llamamos caos”. En el escenario de continuidad Venezuela terminaría el año 2025 con un volumen de producción petrolera superior a 900.000 barriles diarios, rozando el millón.

Pero en el escenario distinto, sin licencias, el bombeo de crudo venezolano cerraría por debajo de 700.000 barriles por día.

Esto parece ser lo que vendrá con la liquidación de la licencia de Chevron, entre otras cosas, por la demora en recibir expatriados venezolanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Cisneros dice que la aproximación del gobierno con EEUU, con la visita del señor Richard Grenell y la liberación de los presos estadounidenses, habla de cierto optimismo, en cuanto a la posibilidad de algún tipo de acuerdo.

Luego, avanza el experto, está el tema de los inmigrantes venezolanos deportados. Esto contiene un poco la furia del “Efecto Trump”.

EEUU: apoteosis de su producción

Cisneros destaca que EEUU vive una apoteosis de su producción. “Podría haber mano muy dura con Venezuela, dado que Trump está rodeado de feroces halcones, comenzando con el señor Marco Rubio”, pone de manifiesto. Este ha sido el caso. Por desgracia.

Para Alberto Cisneros los grandes productores en Venezuela son Chevron, Repsol y –no Maurel &Prom-, sino A&B Oil and Gas, que produce 20.000 barriles diarios. La extracción de estas tres empresas conforma el 30% de la producción de Venezuela.

Además, hay un competidor cercano y con ciertas ventajas. La producción de Guyana supera los 652.000 barriles al día, de un petróleo muy rentable, porque es ultraliviano.

La capacidad de producción de Guyana –para 2026- superaría 1.300.000 barriles diarios, declara el CEO y presidente de Global Business Consultants.

Guyana, Brasil y –eventualmente- Argentina serán los productores esenciales en el mediano plazo, subraya el experto. ¿Los precios? Este año estarían entre 60 y 70 dólares por barril.

Pareciera –dice- que está más o menos cerca del fin de la pugna entre Rusia y Ucrania, por lo cual Rusia comenzaría tal vez a producir para los mercados internacionales.

Matta: hay que incentivar la participación privada
En su curul, el exdiputado por Zulia, Elías Matta (UNT) es ingeniero industrial y con una larga trayectoria en la industria petrolera.

“Hasta ahora, lo que todos sabemos es que Venezuela ha experimentado desde 2016 una caída en su producción”, deja caer una perla negra, como una gota de crudo recién extraído.

Con “la relajación de las sanciones de Biden, las empresas extranjeras han aportado algo más de 300.000 barriles diarios, y esto muestra la importancia de los privados en este negocio”, dice, por la calle del medio.

En Venezuela hay que plantear una nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, según Matta, pues no tenemos los recursos para relanzar la industria petrolera; hace falta que esa ley de cabida a los inversionistas foráneos en condiciones competitivas.

“No es casual que en las dos etapas cuando Venezuela ha tenido un boom petrolero, el capital privado haya sido determinante: el primero con la Ley de Hidrocarburos de 1943, cuando alcanzamos hasta 3.400.000 barriles por día; y luego la Apertura Petrolera liderada por Luis Giusti, en los años 90, cuando volvimos a producir en ese rango”, expone.

– ¿Cuánto necesita la industria en inversiones para recuperarse?

– Algunos expertos dicen que 100.000 millones de dólares para producir más de 2 millones de barriles diarios en unos 8 años.

Elías Matta refiere la visita del enviado especial de EEUU, Richard Grenell y la liberación de presos políticos estadounidenses. “Trump dijo que no estaba interesado en comprar petróleo a Venezuela, pero no hay un política definida aún en ese sentido”, apunta el entrevistado.

Cuando se le menciona el tema de Guyana, como competencia de Venezuela, Matta dice que la cantidad de petróleo que producimos no es tan importante. “Tanto es así que Guyana experimenta ahora un crecimiento exponencial; pero fíjate que ahí todo está apalancado en el sector privado”, defiende su tesis.

Matta espera que los conflictos con Ruisa-Ucrania y en el Medio Oriente se resuelvan, pero entonces Venezuela tiene como posible mercado –dice- la demanda de petróleo de China. Igualmente, India ha estado pendiente de comprar petróleo nuestro. «Pero hemos perdido ganancias por la situación que vive la industria».

El exparlamentario y analista petrolero cuenta que en un escenario de continuidad, la producción venezolana se ubicaría en el millón de barriles por día; la demanda interna es de unos 200.000 barriles diarios, estima. “El resto puede exportarse”, da el tiro de gracia.

Next Post

Arranca despliegue de seguridad en el Municipio Los Salias por el inicio de  Carnavales 2025

Con motivo del inicio de los Carnavales 2025, el Municipio Los Salias ha desplegado un amplio operativo de seguridad para garantizar la protección de los ciudadanos durante el asueto.  Medio centenar de funcionarios de Polisalias, Emergencia Los Salias y Protección Civil estarán activos durante las festividades. José Landaez, director de […]