Desde este jueves 9 de febrero, el paso por Colombia, abierto desde el 1º de enero de este año para vehículos por el Puente Internacional Atanasio Girardot, será solo para quienes tienen los documentos en regla (al menos el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT), exigidos por autoridades tanto en Venezuela como en Colombia para el paso de vehículos con placa extranjera.
Y es que, dentro de los acuerdos establecidos para el tránsito legal de carros, el gobierno venezolano puso sus normas y el colombiano hizo lo propio. Sin embargo, el grave problema es que los salarios mínimos de ambos países, son muy diferentes, por lo que hay una desventaja enorme a la hora de cumplir con los recaudos que el Ejecutivo del vecino país exige para poder circular.
Realmente no hay nada nuevo ni diferente de lo que se solicita a los colombianos, en vista de que son los mismos recaudos, al igual de lo que piden en Venezuela.
Los costos
En el caso de Colombia, el SOAT tiene un costo que va desde los 546.000 a casi el millón de pesos, es decir, hasta 220 dólares es el costo de esta póliza.
Su similar en Venezuela, que es el Seguro de Responsabilidad Civil Vehicular, tiene un costo de unos 25.000 pesos, es decir, 5,5 dólares. Si bien es casi el valor del salario mínimo venezolano que es de 130 bolívares, para adquirir el SOAT, se requieren 22 para la compra de este seguro.
Esta póliza, de acuerdo a la asesora de seguros Natalia Arenas, cubre, en el caso de particulares, hasta 800 salarios mínimos, es decir, más de 800 millones de pesos (177.000 dólares), así como fallecimientos y lesiones.
En el caso de las motos y taxis, cubre 300 salarios mínimos.
Si bien en su momento hubo una excepción para placas venezolanas, a la fecha, la vigencia de todos los seguros es de 12 meses.
No conforme con este requerimiento, quienes vayan a transitar más de una semana en territorio colombiano, deben someter sus vehículos a una revisión técnico-mecánica.
Jesús López, director técnico de un Centro de Diagnóstico Automotriz de Cúcuta, explicó que para hacer la revisión, el conductor debe consignar el título de propiedad, ya que con estos datos es que se elabora el certificado.
Indica que con esta revisión se confirma que el vehículo está en buen estado.
“Verificamos que esté bien de frenos, que las llantas tengan los labrados superiores a 1,6 milímetros de profundidad, que no tenga panorámicos rotos, que le sirvan todas las luces, que el motor no humee y que tenga el tren delantero en buen estado”.
Destacó López que verifican que los parachoques no estén sueltos, a fin de garantizar que el vehículo no representará un riesgo mientras circule.
Dijo que para carros livianos, el costo de esta revisión es de 256.000 pesos, es decir, 57 dólares, mientras que para una moto, el valor de esta revisión es de 175.000 pesos, o 39 dólares.
En caso de que no pase la revisión por algún motivo, el propietario tiene 15 días continuos para hacer las debidas reparaciones. Posteriormente se vuelve a revisar y si todo está bien, se hace la certificación del carro.
Ambas pólizas tienen un año de vigencia.
Quienes no tengan estos documentos, se arriesgan al pago de un comparendo que tiene un costo de un salario mínimo, es decir 1.100.000 pesos (240 dólares), así como el costo de grúa y servicio de estacionamiento, el cual depende de cada uno, pues el vehículo es inmovilizado hasta tanto no pague la multa.