Van dos jornadas hábiles bancarias en 2023 y el dólar oficial arrancó con tendencia alcista, de manera que ha subido 2,15 % en dos días y se ubica ya muy cerca de la marca de 18 bolívares, concretamente en 17,8643 bolívares, que es el tipo de cambio oficial de referencia para este jueves 4 de enero.
Las mesas cambiarias abrieron con la misma tendencia de alza sostenida con la que cerraron 2022, mientras el Banco Central de Venezuela (BCV) inyectó aproximadamente 40 millones de dólares a las entidades financieras el pasado lunes 2 de enero en su primera intervención cambiaria de este año.
Analistas del sector financiero consultados señalan que esperan que el primer trimestre de 2023 no vaya por la misma vía del mismo período del año pasado, cuando la autoridad cambiaria apostó por la apreciación del tipo de cambio.
Consideran que se deben tomar medidas para diversificar las fuentes de moneda extranjera y facilitar la bancarización de las divisas en circulación, ya que el mercado depende demasiado de las intervenciones cambiarias del BCV.
El gobierno -indican los analistas- puede pagar un costo inflacionario si insiste en pretender desestimular el uso de la moneda que los agentes económicos evidentemente prefieren.
Ya está claro que la presión sigue presente. Las cotizaciones para la compra en la Banca este miércoles osacilaron entre un mínimo de 16,9633 (Banco Nacional de Crédito, BNC) y un máximo de 17,8435 bolívares (BBVA Provincial), al tiempo que las cotizaciones para la venta se movieron entre 17,4871 y 18,122 bolívares.
Analistas consultados por Banca y Negocios esperan que el BCV también incremente los montos de intervención en la medida que sea necesario, pero entienden que puede no resultar sencillo en un entorno global complejo, donde, según el FMI, al menos un tercio de las economías caerá en recesión este año, lo que puede tener un impacto sobre la evolución de los precios petroleros.