Las ventas en los comercios en Venezuela disminuyeron entre 30 y 40 %, según los datos registrados por el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), durante el primer mes del año, en comparación con enero de 2022.
En entrevista para el programa Primera Página de Globovisión, Polesel indicó que las ventas de diciembre del año pasado tampoco alcanzaron las cifras esperadas por el sector.
«Enero que inició muy lentamente. Observamos que hay una fuerte contracción en el consumo. Se compra menos, se compran menos cantidades. Entre 30 y 40% menos en relación a enero de 2022», manifestó.
En cuanto al mes de febrero, señaló que aún no tienen un reporte completo. Sin embargo, algunos comercios han informado una leve mejoría durante las festividades de San Valentín y Carnaval.
Polesel explicó que la disminución en las ventas no se deben solo a que el poder adquisitivo del consumidor sea insuficiente, sino también a que la inexistencia del crédito bancarios sigue afectando al comerciante.
«También está el tema del combustible y los ataques violentos a comercios, son temas que influyen en la contracción del consumo», agregó.
IGTF debe ser eliminado
La presidenta de Consecomercio reiteró que el Impuesto a la Grandes Transacciones Financieras (IGTF) debe ser eliminado porque no ha cumplido con su principal objetivo: recuperar el bolívar como moneda de transacción.
«Ha sido un impuesto inflacionario que ha incrementado los costos hasta 12%, consideramos que debe ser eliminado. Y nos preocupa muchísimo que hay una coincidencia cuando entró en vigencia con el ralentizamiento del crecimiento de la economía. La posición de Consecomercio es que debería eliminarse, a ver como esto contribuiría a incentivar un poco más el consumo», dijo.