La renuncia masiva de docentes, el gran éxito de Héctor Rodríguez al frente del MPPE

Redaccion El Tequeno

Una suerte de “Solución Final” (el plan que implementó el régimen nazi para aniquilar a todos los judíos de Europa) se lleva a cabo en las escuelas de Venezuela, con una impavidez que no sorprende a nadie, porque la naturaleza autoritaria de este gobierno de facto es claramente fascista, enemiga de la pluralidad política de las ideas.

La Patilla | Franklin Piccone

Este nuevo Reinhard Heydrich (conocido como el Carnicero de Praga por su brutalidad en los campos de exterminio) está obligando, con su pulsión obsesiva de normalizar lo que no se puede normalizar, a decenas de miles de docentes, acorralados e indefensos (porque nadie o muy pocos se atreven a decir algo a su favor), a renunciar a sus puestos de trabajo luego de años de carrera y profesionalización.

¿La razón? El ciudadano ministro pretende con un salario de 3,60$ (último aumento salarial desde marzo de 2022) que el maestro venezolano acuda los 5 días a la semana cuando el dólar paralelo hoy supera los 100$. Sencillamente imposible, al menos que estos pidan a sus familiares y amigos los pasajes diarios para así costear el sistema educativo venezolano, responsabilidad exclusiva del Estado.

En la UEE Almirante Luis Brión, ubicada en la parroquia Mariches del municipio Sucre del estado Miranda, 6 maestras del turno de la tarde colocaron su renuncia ante la presión de la supervisora encargada. Es una realidad que se multiplica en cada institución educativa del país. Es visible que, con los masivos despidos a través de la aplicación de las modalidades de pago, ilegales por demás, aunadas a las innumerables renuncias, se esté dando el zarpazo final para terminar de acabar con la educación.

Esta deserción de docentes, en virtud de estas medidas, continuará siendo el nudo crítico de la educación venezolana. Sin hacer mención de que no existen incentivos para la permanencia, solo bonos que se evaporan en las manos de quienes los reciben. Hablamos de la ley de hierro de los salarios (Lasalle), que establece el mínimo necesario para la subsistencia de los trabajadores. La esperanza del gremio se traduce en el infeliz conteo regresivo de los días faltantes para la próxima quincena, un verdadero suplicio que nos recuerda la maldición de Sísifo.

Es también la burla de un ministro que despacha trajeado en miles de dólares para hacer referencia a una calidad educativa que no tiene correlato con el contexto real, puesto que no existen programas de alimentación escolar eficientes, infraestructuras adecuadas y un currículo que apunte a la sociedad del conocimiento. Calidad, eso sí, de vida, tiene este responsable de la cartera educativa.

“Si no le sirve el salario, renuncie”, de esta manera se expresa la banalidad del mal (término acuñado por Hannah Arendt para trivializar los actos de crueldad humana con la falaz excusa de “yo solo cumplo órdenes”) en boca de directores de plantel, supervisores o cualquier otra autoridad del Ministerio Antipopular para la Educación. Este bloqueo cognitivo que les impide ser empáticos y racionales encubre el problema de fondo: la dignificación de la profesión docente. No se trata de renunciar, sino de defender la carrera revalorizando ante la sociedad su vital importancia.

Los gerentes educativos, y no otros, deberían sumarse a la defensa de la clase trabajadora, duramente golpeada por quienes en la actualidad usurpan la voluntad popular. Se implosiona por ideologización e indolencia, el sistema desde adentro. Se prescinde de los educadores y se les sustituye por miembros de los Concejos Comunales y del CLAP, como los nuevos responsables de la educación de los niños de la patria. Una verdadera hecatombe.

¿Qué hacer?, diría Lenin, pues nada, retomar con mayor ímpetu la lucha por las reivindicaciones salariales, la defensa del trabajo y la mejora de las condiciones laborales de todo el magisterio de base en contra de la peor gestión educativa y uno de los más nefastos funcionarios de la historia de la nación. Advertir que el patrono nos quiere fragmentados y desmovilizados. Es la hora de demostrar de qué estamos hechos los trabajadores de la educación. ¡Gloria al Bravo Pueblo!

Next Post

Carlos III inicia una visita a Italia tras el susto en su tratamiento de cáncer

Carlos III y su esposa Camila festejarán su vigésimo aniversario de boda el miércoles en Italia, donde inician el lunes una visita oficial, el primer viaje del monarca tras el susto que sufrió a finales de marzo en el tratamiento de su cáncer. El soberano, que tenía programado el martes […]