En medio de un panorama que se vislumbra incierto, el chavismo sigue sin mostrar las actas para certificar la victoria de Nicolás Maduro —ratificada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de mayoría oficialista, con 52% de los votos— sobre el opositor Edmundo González en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, pese a la creciente presión internacional.
Por El Tiempo | Colombia
Lo que sí ha dejado ver, en cambio, es la represión en las protestas, la cual ha dejado, al cierre de esta edición, al menos 22 muertos y “2.000 detenidos”, según el mismo Maduro, durante las protestas ciudadanas que defienden la victoria de González.
El gobierno no habla de fallecidos en protestas, solo han informado de la muerte de un efectivo de la Fuerza Armada. Los más de 20 muertos fueron reportados por la iniciativa periodística y ciudadana Monitor de Víctimas.
La persecución en el país ha dado un giro calificado de aterrador, especialmente en las zonas pobres que en un pasado fueron chavistas.
“Vine escondida a la marcha, soy del 23 de Enero (barrio de Caracas) y allá los colectivos armados nos tienen bajo amenaza. Pasan con sus armas y amenazan con disparar o llevar preso a cualquiera que proteste”, le dijo a El Tiempo una persona que asistió el sábado a las protestas encabezadas por la opositora María Corina Machado, quien reapareció en público luego de afirmar que estaba en la clandestinidad porque teme por su vida y su libertad.
Según Maduro, las cárceles de Tocorón —de donde se escapó el «Niño» Guerrero, líder del Tren de Aragua— serán los recintos de reclusión para los detenidos. Las mujeres han sido enviadas al Instituto Nacional de Orientación Femenina. El mandatario dijo también el sábado que “los patrullajes militares y policiales” seguirán “en toda Venezuela para proteger al pueblo”.
El Foro Penal de Venezuela, ONG que documenta arrestos arbitrarios, solo ha podido verificar 988 arrestos, entre los que está el del abogado Kennedy Tejeda, abogado miembro de la organización.
A través de las redes, la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), cuerpo que ha sido señalado en los informes de la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad, ha difundido videos con canciones de terror anunciado la persecución de la disidencia.
Esto, además, se apoya en que las bases del chavismo —a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Bases de Misiones, Unidad de Batalla Bolívar-Chávez y Consejos Comunales— se están encargando de delatar o denunciar a los vecinos que protesten.
Hasta ahora todo ha quedado registrado. Al menos en redes, pues los periodistas también están siendo blanco de ataques y amenazas. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) contabilizó 15 comunicadores de varias nacionalidades expulsados de Venezuela. Algunos fueron buscados en sus hoteles y trasladados al aeropuerto o la frontera con Colombia.
“Aunque no descartamos subregistros porque no todos los medios internacionales informan”, dijo a este diario Marco Ruiz, secretario general del SNTP.
Dentro de Venezuela hay cinco comunicadores presos. En el estado Trujillo, Paul León, tesista de Comunicación Social y camarógrafo de VPItv; en Barinas, Yousner Alvarado, reportero gráfico de Noticia Digital. En Miranda, Deisy Peña, fotógrafa de la Alcaldía del municipio Carrizal.
En Caracas y por segunda vez, Roland Carreño, periodista y dirigente político del partido Voluntad Popular. En el estado Guárico, José Gregorio Camero, periodista y dirigente político.
Otros periodistas han sido agredidos o les han robado sus equipos.
En el estado Anzoátegui fueron detenidos y liberados la periodista Erika Rincón y el camarógrafo Miguel Pachano.
Lea más aquí